Publicidad
Licitación del Registro Civil: servicio se da 10 días hábiles más de plazo para la decisión PAÍS Crédito: ATON

Licitación del Registro Civil: servicio se da 10 días hábiles más de plazo para la decisión

Según el Registro Civil, la demora es para “efectuar una revisión exhaustiva de cada una de las soluciones ofertadas, a fin de seleccionar la propuesta que resulte más conveniente a los intereses del país”. Se trata de una decisión clave, en un proceso que ha estado marcado por las polémicas, dado que dos de los competidores Idemia –el gigante francés que tiene el actual contrato– y la empresa de capitales chilenos Sonda acusan al conglomerado chino Aisino, de no cumplir los requisitos técnicos y administrativos en la multimillonaria licitación.


Era la decisión más esperada para esta semana, pero sigue en vilo. La licitación del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos de identidad y viaje de Registro Civil fue postergada en 10 días hábiles, según comunicó la entidad pública esta jornada.

Según el Registro Civil, la demora es para “efectuar una revisión exhaustiva de cada una de las soluciones ofertadas, a fin de seleccionar la propuesta que resulte más conveniente a los intereses del país”.

Se trata de una decisión clave, en un proceso  que ha estado marcado por las polémicas, dado que dos de los competidores Idemia –el gigante francés que tiene el actual contrato– y la empresa de capitales chilenos Sonda acusan al conglomerado chino Aisino, de no cumplir los requisitos técnicos y administrativos en la multimillonaria licitación.

Entre los detractores del proceso está el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, quien ha acusado que la posible adjudicación de las cédulas de identidad y pasaportes a la firma china Aisino “pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno”.

La polémica fue analizada en la instancia parlamentaria, donde se plantearon las inquietudes por el cambio en las bases de licitación del Registro Civil que beneficiarían a la empresa oriental, y se aprobó oficiar a la Contraloría para que estudie “con carácter de urgente” este tema.

Según el Registro Civil, la prórroga en 10 días hábiles del plazo para adjudicar dicha licitación se ajusta al “procedimiento establecido en las propias bases” y “fue  formalizada mediante acto administrativo tomado de razón por la Contraloría General de la República”.

Publicidad

Tendencias