lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente” continúa con panel sobre descentralización y estructura territorial del Estado 

por 5 octubre, 2021

Barra borrador cc
Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente” continúa con panel sobre descentralización y estructura territorial del Estado 
La actividad será transmitida por El Mostrador y contará con la participación de Sandra León Alfonso, Investigadora Talento Senior y Directora del Instituto Carlos III - Juan March de la Universidad Carlos III de Madrid; Karl Kössler, Investigador principal, Instituto de Federalismo Comparado, Eurac Research Bolzano; Grupo de Expertos Independientes sobre la Carta Europea de la Autonomía Local, Consejo de Europa; y Darlyn Villalobos, estudiante de Administración Pública y Ciencia Pública, Universidad de Concepción.  El evento será moderado por Jeanne Simon, Politóloga, Profesora Asociada del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción e Investigadora en sostenibilidad socioeconómica, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Descentralización y Estructura Territorial del Estado” será el tema del próximo panel del  Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, a realizarse este miércoles 6 de octubre a las 13:00 hrs.

La actividad será transmitida en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador y contará con la participación de Sandra León Alfonso, Investigadora Talento Senior y Directora del Instituto Carlos III - Juan March de la Universidad Carlos III de Madrid; Karl Kössler, Investigador principal, Instituto de Federalismo Comparado, Eurac Research Bolzano; Grupo de Expertos Independientes sobre la Carta Europea de la Autonomía Local, Consejo de Europa; Darlyn Villalobos, Estudiante de Administración Pública y Ciencia Pública, Universidad de Concepción.

El evento será moderado por Jeanne Simon, Politóloga, Profesora Asociada del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción e Investigadora en sostenibilidad socioeconómica, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola.

De acuerdo a varios estudios, la desigualdad en Chile tiene una importante dimensión territorial, presentando una importante diferencia en los niveles de vida entre regiones. Estos estudios han mostrado que se concentran la población, la riqueza, y las oportunidades educacionales y laborales en la Región Metropolitana. Para algunos expertos, esta concentración niega la heterogeneidad territorial en términos ambientales y culturales.

El Estado de Chile se caracteriza por ser unitario, centralizado y subsidiario, siendo uno de los países más centralizados de la OCDE. A pesar del avance en la descentralización política con la elección directa de los gobernadores regionales en 2021, 87% del gasto fiscal se define al nivel central. Como consecuencia, los gobiernos regionales tienen poca posibilidad de orientar el desarrollo en sus jurisdicciones.

Al nivel local, la situación es parecida. Los municipios son los principales articuladores e implementadores de políticas públicas, aunque tampoco cuentan con las competencias para adaptarlas a las necesidades territoriales. Al mismo tiempo, se concentra la toma de decisiones en la figura del edil y la potenciación de la democracia depende principalmente de su voluntad. De especial interés es el fortalecimiento de la participación ciudadana a nivel sub-nacional en la planificación y en otras decisiones que afectan sus territorios y el medio ambiente.

En los debates académicos sobre equidad territorial, se reconoce la necesidad de la colaboración multinivel, es decir acuerdos de coordinación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como entre las jurisdicciones, junto con el desarrollo de capacidades subnacionales.



Este Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios LEXEN de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV