Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional define Reglamento de Participación Popular y la indicación sobre plebiscitos dirimentes se votaría este miércoles o jueves NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convención Constitucional define Reglamento de Participación Popular y la indicación sobre plebiscitos dirimentes se votaría este miércoles o jueves

En total, son 456 indicaciones presentadas al texto de Participación Popular. Durante las horas de trabajo, que terminaron a las 19:30 horas, los convencionales lograron avanzar en 170 enmiendas. De esta manera, quedan 286 aún para terminar de despachar el último reglamento que les queda. [ACTUALIZADA]


La Convención Constitucional debate este martes el último reglamento que les queda por definir, el de Participación Popular, el que incluye la indicación sobre los plebiscitos dirimentes.

En total, son 456 indicaciones presentadas al texto de Participación Popular. Durante las horas de trabajo, que terminaron a las 19:30 horas, los convencionales lograron avanzar en 170 enmiendas. De esta manera, quedan 286 aún para terminar de despachar el último reglamento que les queda.

En primera instancia, se aprobaron -por 141 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- los artículos que no fueron objeto de enmiendas o solicitudes de votación separada. Así ya quedaron ratificados puntos 35, 71, 72, 77, 79, 82, 86, 87, 94, 95, 97 y 98 del documento.

En cuanto a las votaciones de indicaciones, se aprobó una presentada por el Colectivo PS, FA e INN al artículo 2, el cual quedó redactado de la siguiente forma: “La Convención Constitucional reconoce el Principio de Soberanía Popular, el cual dispone que el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país”.

Otra aprobada fue una del convencional Bastián Labbé (Asamblea Popular Constituyente) junto a otros colectivos, la que modificó el texto aprobado en general por otro que establece que “las distintas visiones manifestadas a través de los mecanismos de participación popular contempladas en este reglamento deberán incidir en el debate de las y los convencionales en los distintos niveles de toma de decisiones que establece el reglamento de la Convención Constitucional”. Para dar paso a la discusión y votación de los puntos específicos del artículo antes citado.

El Colectivo PS, FA e INN también propusieron modificar la redacción del artículo 6, relativa a “diversidad y pluralismo”, quedando aprobado que “la Comisión de Participación Popular deberá garantizar y promover la igualdad de condiciones para la participación, mediante los mecanismos que este reglamento contempla, promoviendo el intercambio de la diversidad de miradas y saberes de la sociedad civil”.

Por otro lado, se visó por 81 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones una nueva definición para el artículo 11 relativo a “plurinacionalidad”, quedando como “plurinacionalidad y descolonización”.

Por horario, la indicación de los plebiscitos dirimentes se verá mañana o a más tardar el jueves. De igual manera, este concepto ya fue aprobado en el Reglamento General, en dos articulados. Uno de ellos en el artículo 95 del citado texto, relativo al rechazo de las propuestas de normas constitucionales. El texto visado por el Pleno estableció que en caso de que una norma no consiga los 2/3 se entenderá por rechazada “con la sola excepción de aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a plebiscito dirimente”.

Publicidad

Tendencias