Publicidad
Cuarto retiro: Mientras PS y PPD se cuadran a favor, senadores DC aún muestran dudas PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro: Mientras PS y PPD se cuadran a favor, senadores DC aún muestran dudas

En la oposición existe preocupación por que el cuarto retiro afecte la candidatura presidencial de Provoste, y es por eso que desde que se aprobó en la Cámara Baja, la bancada de diputados DC se fijó la meta de convencer a Pizarro, Goic y Rincón. En el comité señalan que todavía no existe una postura común. Además sostienen que no ha sido posible reunirse porque el senador Francisco Huenchumilla no ha regresado a las sesiones presenciales y la senadora Provoste está en campaña.


Ayer, la senadora Yasna Provoste se reunió con la nueva presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón y el vicepresidente Jorge Pizarro. La razón de este encuentro era que Provoste entregara formalmente la campana a la mesa directiva, pero también se esperaba que los DC discutieran si se cuadrarán a favor del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Provoste, hoy candidata presidencial, está a favor de la iniciativa, pero Rincón, Pizarro y Carolina Goic estarían por rechazarla, según un reportaje de La Tercera.

De acuerdo al citado medio, en la oposición existe preocupación por que el cuarto retiro afecte la candidatura presidencial de Provoste, y es por eso que desde que se aprobó en la Cámara Baja, la bancada de diputados DC se fijó la meta de convencer a Pizarro, Goic y Rincón.

«Hay que apoyar a Yasna de todas maneras, pero también hay que ver lo mejor para el país, porque hay que reconocer que el proyecto del cuarto retiro es muy malo», manifestó uno de los senadores.

En el comité señalan que todavía no existe una postura común. Además sostienen que no ha sido posible reunirse porque el senador Francisco Huenchumilla no ha regresado a las sesiones presenciales y la senadora Provoste está en campaña.

Por otra parte, la senadora Rincón reconoció que ya están buscando fórmulas para mejorar el proyecto: «Es necesario buscar un equilibrio para avanzar en un proyecto que mejore la regulación y las condiciones, para lograr los votos y que esto se apruebe. Estamos trabajando los equipos de distintos colegas para ver si existe o no ese espacio».

Filas ordenadas en el PS y PPD

Mientras en la DC todavía no logran llegar a un acuerdo, en el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) ya cerraron filas en torno al proyecto de cuarto retiro. En el PS solicitaron a los senadores aprobarlo, como una muestra de apoyo a la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

«Me inclino a que con ciertos ajustes aprobemos el cuarto retiro. Cada día que pasa estoy más abierto a este proyecto», sostuvo el senador Juan Pablo Letelier. Fuentes cercanas aseguran que de los nueve senadores PS, ocho están por votar a favor. Solo faltaría Carlos Montes, quien sostuvo que el proyecto es una «mala idea» y que se encuentra meditando su voto.

Y en el PPD calculan que tienen siete votos favorables, siendo Ricardo Lagos Weber la duda: «Lo que está en la Cámara no tiene razón para ser aprobado», sostuvo.

Desde la oposición indican que ni Montes y Lagos van a la reelección, por lo que sienten independencia a la hora de votar el proyecto. Sin embargo, desde el PS manifiestan confianza en que Montes terminará finalmente aprobando.

Lo cierto es que la Comisión de Constitución comenzará a analizar el proyecto este miércoles. Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, estarán presentes en la sesión, y la semana que viene se invitará al Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se espera que el proyecto sea votado la última semana de octubre en la comisión, y a inicios de noviembre en la Sala del Senado.

Publicidad

Tendencias