Publicidad
Senador Alvarado (UDI) cuestiona a Sichel por dichos ante «Piñera Papers» y presidenciable dice que información se debe «seguir aclarando, caiga quien caiga» PAÍS Crédito: ATON

Senador Alvarado (UDI) cuestiona a Sichel por dichos ante «Piñera Papers» y presidenciable dice que información se debe «seguir aclarando, caiga quien caiga»

El candidato presidencial de Chile Podemos + había requerido «más aclaraciones» sobre los hechos contenidos en el capítulo chileno de Pandora Papers, que involucra directamente al Presidente Sebastián Piñera. El senador Alvarado se mostró crítico por los dichos de Sichel. «Qué tiene que aclarar o tiene que decir el Presidente», indicó el legislador.


El senador UDI Claudio Alvarado emplazó al candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, por sus dichos ante el capítulo chileno de «Pandora Papers», cuya revelación fue la millonaria compraventa de la minera Dominga por parte de la familia del Presidente Sebastián Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano.

“Se requieren más aclaraciones de las que han habido hoy día, porque habría espacio para un conflicto de interés que no debería existir en quien toma decisiones”, señaló ayer el expresidente del Banco Estado.

El senador Alvarado manifestó críticas por las declaraciones del candidato de su coalición. «A mí me gustaría que él explicite qué es lo que quiere, qué tiene que aclarar o tiene que decir el Presidente (…) más allá de lo legal, yo no entiendo qué quiere decir», indicó el legislador UDI en conversación con Radio Universo.

Sobre los hechos revelados en los «Pandora Papers», Alvarado expresó que «están investigados por la justicia, están juzgados, sobreseídos y se declaró inocencia».

Reacción de Sichel

«Ayer la crítica era que había sido muy duro con mucha gente del sector y yo creo que hay que ser más duro», señaló el abanderado de Chile Podemos + ante los emplazamientos, en el matinal «Bienvenidos» de Canal 13.

«Yo creo que cuando uno es Presidente de la República no se tiene que cansar de aclarar todo lo que sea necesario, en caso de conflicto de interés o potenciales conflictos de interés, no es suficiente la información que yo he visto hoy, lo digo transparente, porque cuando hay decisiones que involucran fondos de fiduciarios, no hay que cansarse de explicarlo, por lo menos para mí faltan más aclaraciones para lo que pasó», añadió.

«Creo que cuando uno llega a ser Presidente de la República no puede tener ningún interés en el sector privado y es raro que esto exista y espero que se siga aclarando, caiga quien caiga, sea quien sea responsable, hasta el fondo, no tengo ningún complejo en decirlo», prosiguió.

En esa línea, sostuvo que «no basta decir con que lo jurídico se resolvió, yo soy abogado, porque lo jurídico tiene una dimensión, pero lo político y moral tiene otra dimensión y espero que se siga aclarando todas las veces que sea necesario, porque eso es lo que debería pasar».

«Quedan espacios todavía sin duda, por qué se firma una cláusula especial, y por tanto, lo que más bien diría es que necesitamos todas las investigaciones necesarias», continuó el presidenciable.

Respecto a la acusación constitucional contra Piñera, anunciada ayer por diputados opositores, Sichel manifestó reparos.

«(La acusación) busca destituir al Presidente cuando quedan cinco o seis meses para que acabe el mando, cuando venimos saliendo de una crisis sanitaria, de una crisis social, pucha que es peligroso», indicó.

«No digo que no se pueda hacer, sino que primero hagamos una buena comisión investigadora que resuelva si hay información suficiente para seguir al paso siguiente», agregó.

Publicidad

Tendencias