Publicidad
Senadores UDI presentan proyecto para retirar el 100% de los fondos de pensiones con un tope máximo de dos millones PAÍS Crédito: ATON

Senadores UDI presentan proyecto para retirar el 100% de los fondos de pensiones con un tope máximo de dos millones

La iniciativa impulsada por Iván Moreira y José Miguel Durana permitirá un nuevo retiro de los fondos de pensiones con un máximo de dos millones de pesos o el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda, o para ser traspasado a otra entidad financiera elegida por el afiliado, y que esté reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero y que tenga por objeto exclusivo la administración de fondos de jubilación.


Iván Moreira y José Miguel Durana, ambos senadores de la UDI, presentaron este miércoles un proyecto de ley que permitiría hacer un retiro del 100% de los ahorros previsionales, el que tendrá un tope de dos millones de pesos.

La iniciativa permitirá un nuevo retiro de los fondos de pensiones con un máximo de dos millones de pesos o el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda, o para ser traspasado a otra entidad financiera elegida por el afiliado, y que esté reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero y que tenga por objeto exclusivo la administración de fondos de jubilación.

A diferencia del otro proyecto presentado en esta materia, esta norma permitiría a los afiliados recibir el dinero en su cuenta particular, mientras que el impulsado por el diputado UDI Jorge Alessandri, y que fue respaldado por el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, solo autoriza el traspaso de la totalidad de los fondos de AFP a otra entidad financiera.

El senador Moreira aseguró que este proyecto busca cuidar los ahorros individuales de los cotizantes ante posibles proyectos futuros que intenten avanzar en “expropiar” los fondos.

“Yo he sido consecuente con cada uno de los retiros y dije claramente que cuando apoyé el tercer retiro, si venía un cuarto, iba a presentar un proyecto del retiro del 100% antes que la izquierda lo expropie. Ese compromiso lo hice yo en el tercer retiro”, dijo Moreira.

“Espero que tenga la misma celeridad la Comisión de Constitución, de debatir, este nuevo proyecto del 100%, porque creemos que si hoy hay un cuarto retiro del 10 por ciento, mañana va a haber un quinto y un sexto”, añadió.

Publicidad

Tendencias