miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

MERCADOS

Informe del FNE sobre el mercado del gas: diputados de oposición emplazan al Gobierno y citan al ministro Jobet

por 7 octubre, 2021

Informe del FNE sobre el mercado del gas: diputados de oposición emplazan al Gobierno y citan al ministro Jobet

Crédito: ATON

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “está claro que este mercado no está funcionando de forma correcta y una medida como la planteada por la Fiscalía Nacional Económica permitirá aliviar la carga a los bolsillos de las familias chilenas. No es posible que estas mismas empresas, que son dueñas de los tres principales terminales de importación del gas, sean los mismo que entreguen este servicio a las familias”. Desde Lipigas emitieron un comunicado en donde señalan que "las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizaremos en detalle. Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El lapidario informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas, en donde recomiendan prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores, además de proponer cambios regulatorios al negocio para que baje el precio de gas licuado y gas natural para los consumidores, generó de inmediato reacciones en el mundo político, emplazando al Gobierno.

"Como lo señalamos hace mucho tiempo que existía colusión en los precios del gas, que había que investigar a fondo y que había que impedir que estas empresas tuvieran integración vertical. Lo mismo ha pasado y ha quedado en evidencia con las farmacias, con la integración vertical de los laboratorios y las cadenas farmacéuticas. Tenemos que ver de que manera ingresamos un proyecto legal para impedir la integración vertical de muchos bienes que hoy en día tienen a los chilenos con la soga al cuello producto de las alzas descontroladas de los precios", dijo el diputado Jorge Durán (RN).

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “está claro que este mercado no está funcionando de forma correcta y una medida como la planteada por la Fiscalía Nacional Económica permitirá aliviar la carga a los bolsillos de las familias chilenas. No es posible que estas mismas empresas, que son dueñas de los tres principales terminales de importación del gas, sean los mismo que entreguen este servicio a las familias”.

“Por eso, citaremos para este martes a las 15 horas  al Ministro de Energía y a la propia Fiscalía Nacional Económica para buscar la forma concreta de regular y poder disminuir el valor de este producto”, señaló.

“Nosotros los denunciamos el año pasado, porque nos parece inmoral la cantidad de ganancias que estaban recibiendo estas empresas por el aumento de los precios de un elemento que es de primera necesidad, todo en medio de la pandemia. No es ético que estas compañías en medio de una situación tan trágica, aumenten el valor del gas en al menos un 14% o 15%”, indicó.

Calisto agregó que “las conclusiones que hoy entrega la FNE señala que efectivamente el mercado del gas no funciona correctamente. Además, sugiere unas modificaciones para lograr que las familias chilenas paguen menos por el gas, en al menos un 15% en el caso de los cilindros, y en el caso de gas de cañería, entre un 13% y 20% aproximadamente”.

Para la diputada CS Gael Yeomans, "es sumamente alarmante las conclusiones a las que llega la Fiscalía Nacional Económica en este informe, en el que nos da cuenta de que existe una suerte de oligopolio entre las empresa de gas respecto a la venta de gas licuado que es un bien de necesidad principal para las familias. Por eso mismo creo que tanto la FNE nos debe dar cuenta las conclusiones de ese informe, pero también el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, nos debe señalar cuáles son las medidas que va tomar para impedir que estas empresas se pongan de acuerdo respecto al precio, limiten la posibilidad de vender a empresas más chicas que eso termine afectado el precio que ah ido en alza este último tiempo de un bien tan importante y tan necesario para las familias".

Para el diputado PPD y jefe de bancada, Raúl Soto, estos casos los denunciaron "hace ya un año y eso dio pie a una comisión investigadora que hoy día está corroborado que el mercado del gas licuado está altamente concentrado en tres grandes empresas, es muy desregulado, por lo tanto, creemos que hay que ponerle el cascabel al gato, para beneficiar de una vez a los consumidores, y evitar que sigan ocurriendo abusos. Nosotros queremos ir más allá de este estudio de la Fiscalía Nacional Económica, porque hace un año que la requerimos para que se pronuncie sobre una eventual colusión en el mercado del gas licuado, creemos que están los condiciones perfectas para que allí esté ocurriendo concentración de precios, colusión y repartición de cuotas de mercado, y esa es una situación que hay que investigar y sancionar con la mayor celeridad posible para evitar abusos a los consumidores”.

Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca señaló que "al existir pocas empresas distribuidoras hace que exista mayor probabilidad de que los precios tiendan a ser similares, y que aumente la probabilidad de que se lleguen a acuerdos implícitos entre los proveedores. En general uno esperaría que a mayor competencia los precios tenderían a bajar, quedándose en el mercado las empresas más eficiente en su gestión, con el consecuente beneficios para los consumidores. Ahora, si la competencia no es suficiente o hubiesen acuerdos de precios, estos mercados debieran tener una mayor regulación. Cabe mencionar que a veces por la escala puede ser más beneficioso que exista una o pocas empresas proveedoras, pero asegurándose que no cobren precios de características monopólicas".

Declaración de Lipigas

Una de las empresas mencionadas, Lipigas, emitió un comunicado donde señalan que apoyan "todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes".

"Sin embargo, queremos señalar que las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses. Lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional. (El precio internacional del gas se publica semanalmente en www.enap.cl)", añaden.

"Las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizaremos en detalle. Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales", cierran.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV