Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Plebiscitos dirimentes: Colectivo del Apruebo afirma que no concurrirá a eventual requerimiento a la Corte Suprema impulsado por Vamos por Chile NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (foto de referencia)

Plebiscitos dirimentes: Colectivo del Apruebo afirma que no concurrirá a eventual requerimiento a la Corte Suprema impulsado por Vamos por Chile

Si bien el Colectivo afirmó no estar de acuerdo con los plebiscitos dirimentes -aprobados por el Pleno de la Convención-, señalaron que no concurrirán al requerimiento que ha anunciado Vamos por Chile para recurrir a la Corte Suprema,


El Colectivo del Apruebo informó a través de una declaración que no están de acuerdo con los plebiscitos dirimentes porque «debilitan la institucionalidad de la Convención». Sin embargo, no concurrirán al requerimiento que ha anunciado Vamos por Chile para recurrir a la Corte Suprema, por cuanto la existencia de estos referéndum no depende de la Convención, sino que del Congreso Nacional

Asimismo, evidenciaron que, según experiencias conocidas en otros países, «este tipo de votación no han funcionado exitosamente». De igual forma, «el proceso constituyente tiene tiempos acotados y son insuficientes; las altas expectativas que genera la participación, puede impedir que el proceso sea exitoso y en consecuencia el efecto será una ciudadanía frustrada», señalaron en un comunicado.

De esta manera, el Colectivo afirmó que es responsabilidad de la Convención llegar a acuerdos que dé estabilidad al texto constitucional, enfatizando que no contarán con sus firmas para recurrir a la Corte Suprema.

El convencional Luis Barceló del distrito 21 señaló que “esto es un escenario político, no jurídico. No creo haya infracción de norma alguna , es sólo una petición al Congreso, éste es soberano para aceptar o rechazar. Y además, implícitamente se reconoce que somos un poder constituyente derivado. No divisó infracción de norma constitucional”.

Finalmente, el Colectivo manifestó que son «un equipo diverso pero con un domicilio político muy claro, que es la centro izquierda y que estas acciones confirman que los procesos internos de reflexión son para lograr llegar a acuerdos, dando certeza como el deber de asegurar y proteger la Convención y el proceso constituyente».

Publicidad

Tendencias