Publicidad
Senador Girardi e investigación de Fiscalía contra Piñera: “El Presidente debe enterrar Dominga antes que Dominga lo entierre a él» PAÍS Crédito: ATON

Senador Girardi e investigación de Fiscalía contra Piñera: “El Presidente debe enterrar Dominga antes que Dominga lo entierre a él»

El senador Guido Girardi (PPD) respaldó la investigación que el Ministerio Público iniciará contra el Presidente Piñera por posible delito de cohecho y delito tributarios y llamó al Mandatario a “establecer un Área Marina Protegida” en Punta Choros y “enterrar de una vez el proyecto minero portuario Dominga”.


El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, calificó como un «hecho extremadamente grave» la investigación anunciada por el Ministerio Público en contra del Presidente Sebastián Piñera por los «Pandora Papers», que revelaron una millonaria compraventa de la minera Dominga por parte de la familia del Mandatario y su amigo Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

“Es un hecho extremadamente grave, es la primera vez que un Presidente elegido democráticamente es investigado por fraudes tributarios, cohecho y negociación incompatible”, señaló Girardi.

“Siempre he sido partidario de la presunción de inocencia, pero esto pone en cuestión la imagen de Chile porque estamos siendo observados por todos los países democráticos del planeta”, agregó el legislador.

Y dijo que “lo más importante es salvar este ecosistema único, maravilloso y por eso hacemos un llamado urgente al Presidente Piñera a establecer el Área Marina Protegida y enterrar de una vez el Proyecto Dominga y no esperar que sea Dominga la que lo entierre a él”.

Girardi recordó que “los antecedentes señalan que, efectivamente, la tercera cuota de pago por parte de Penta a la familia Piñera estaba condicionada a que ahí no se estableciera una zona de exclusión, ni una reserva, ni un parque nacional… Justamente eso nunca ocurrió y, evidentemente, abre el espacio para la sospecha”.

  • Declaraciones del senador Girardi.

Añadió que “este proyecto ha estado lleno de situaciones irregulares: el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, fue formalizado por tráfico de influencia para favorecer el proyecto. Luego en 2017 fue rechazado por la Comisión Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros. Y este último organismo estableció, en febrero de 2018, la creación de un Área Marina Protegida, pero el Presidente Piñera -asumió en marzo de ese año- nunca lo firmó”.

El senador afirmó que «después este proyecto, ya rechazado, en agosto de 2021 vuelve a ser aprobado de manera fraudulenta sin considerar los antecedentes de la Conaf y de los profesionales y científicos. Por lo que presentamos un recurso de protección para anular esta aprobación fraudulenta e ilegal”.

El parlamentario concluyó señalando que “la investigación del Ministerio Público debe llegar a fondo, porque la institucionalidad debe funcionar porque eso da cuenta que en Chile hay una democracia. Pero más allá de que se resuelva la justicia, nosotros pedimos -como en reiteradas ocasiones lo hemos hecho- que se declare Área Marina Protegida esa zona maravillosa”.

Publicidad

Tendencias