Publicidad
Presidente Piñera presenta nuevo «Plan anti bandas, armas y narcotráfico»: estará focalizado en 15 comunas de la RM PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera presenta nuevo «Plan anti bandas, armas y narcotráfico»: estará focalizado en 15 comunas de la RM

La iniciativa contempla 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron para reforzar la labor policial en 50 puntos considerados más complejos de la Región Metropolitana.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la próxima puesta en marcha del «Plan anti bandas, armas y narcotráfico», que apunta a combatir delitos de alta connotación social en 50 puntos considerados críticos de la Región Metropolitana.

La medida contempla 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron destinados a reforzar la labor policial, tanto en materia preventiva como de una acción oportuna en caso que ocurran delitos.

“El plan va a fortalecer y agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos, enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, resaltó el Mandatario en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Durante el anuncio, Piñera estaba acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

Focalizado en 15 comunas de la RM

El plan estará focalizado en 15 comunas de la Región Metropolitana con altos índices de delitos de alta connotación social, como robo con violencia, robo con intimidación, robo violento de vehículo -incluye encerronas y portonazos-, robo por sorpresa, lesiones y homicidios.

De acuerdo a Piñera, estas comunas se tratan de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia, Huechuraba.

El trabajo será coordinado con los alcaldes para atender de mejor manera las necesidades de sus territorios.

“La peligrosa combinación de drogas, armas y crimen organizado la estamos enfrentando con voluntad y urgencia, y utilizando todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho. Sabemos que una sociedad atemorizada es una sociedad que ve seriamente restringidas sus libertades, gravemente afectados sus derechos y severamente afectada su calidad de vida», explicó el jefe de Estado.

“Quiero aprovechar de destacar la importancia de sacar adelante el proyecto de ley que fortalece la Persecución del Narcotráfico y el Crimen Organizado porque permite la incautación y enajenación temprana de los bienes de las bandas criminales, atacando, así, su patrimonio y, por tanto, impidiendo que sigan operando en los barrios”, agregó.

Publicidad

Tendencias