Publicidad
Dos años del estallido social: Chile 21 e Instituto británico Forensic Architecture presentarán evidencia sobre el impacto de acción policial en manifestaciones PAÍS Crédito: Reuters

Dos años del estallido social: Chile 21 e Instituto británico Forensic Architecture presentarán evidencia sobre el impacto de acción policial en manifestaciones

En un seminario, que se realizará el lunes de 18 de octubre a las 10:00 -y que será transmitido por El Mostrador-, el Forensic Architecture mostrará los alcances de su estudio “Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad”, que ahonda en el impacto de se medio disuasivo en ciudadanos y vecinos de Plaza Italia, en el marco de la movilizaciones iniciadas el 18-O.


“Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad” se titula un estudio elaborado por la agencia de investigación inglesa Forensic Architecture -a petición de la organización No + lacrimógenas- , que analizó el impacto de este medio disuasivo en ciudadanos y vecinos de Plaza Italia, en el marco de las movilizaciones iniciadas el 18-O.

Los alcances de este reporte serán expuestos en el seminario “Policías & Manifestaciones: a dos años del estallido social en Chile”, organizado bajo la alianza de la Fundación Chile 21 y el Forensic Architecture. El evento se realizará este lunes 18 de octubre a las 10:00 en el Museo del Estallido Social y será transmitido por El Mostrador.

El estudio estableció que el uso del gas lacrimógeno por parte de Carabineros presentó serios riesgos para la salud de las personas.

Asistentes

A la cita asistirán Samaneh Moafi del Forensic Architecture, Robert Trafford que expondrá sobre el caso de Estados Unidos y la brutalidad en las protestas “Black Lives Matter”, además del fotógrafo Claudio Caiozzi (Caiozzama) y el presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara.

Consultado sobre el evento, el director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, dijo que “a dos años del inicio del estallido social urgen reflexiones de fondo. Una de ellas tiene que ver con el rol que el Estado tuvo durante este periodo por medio de la acción de las policías. Es un momento que habla de esperanza, pero también de víctimas, violaciones a DDHH y brutalidad”.

Vergara apuntó que, “desde Chile 21 junto al instituto inglés Forensic Architecture iniciamos una colaboración para contribuir en el análisis y propuestas en torno al impacto de la labor policial en manifestaciones. En el preámbulo del inicio de la redacción de la nueva Constitución. Esta es una de las tantas reflexiones fundamentales que tenemos que hacer. Es sobre las cicatrices que nos acompañan”.

Insistió en que las experiencias extranjeras deben ser consideradas para abordar la situación chilena y cómo “cambiamos la forma de operar de nuestras policías”.

Publicidad

Tendencias