Publicidad
Un nuevo secreto del Budi: descubren la colonia más numerosa en Chile de Garza Cuca CULTURA Crédito: Julián Mendiola, Soul Work & Rodrigo Reyes, Birdwatching Chile

Un nuevo secreto del Budi: descubren la colonia más numerosa en Chile de Garza Cuca

En medio de una capacitación de observación de aves, en el Lago Budi descubrieron la colonia más grande de garzas cuca que existe en Chile, 67 individuos, y una de las diez más grandes de Sudamérica, donde también destacan las que existen en Brasil y Argentina.


Los secretos del único lago salado de Sudamérica y el más austral del mundo, no solo se componen de la sabiduría del pueblo mapuche. A ella, a esa cosmovisión de respeto por la naturaleza hoy nos sorprende con el avistamiento de la colonia más grande de garzas cucas documentada hasta hoy. Este lago, ubicado a unos 100 kms. de Temuco se formó luego del terremoto y posterior maremoto de Valdivia en 1960, conformándose un cuerpo de agua de muy poca profundidad, con tan sólo 13 metros en su zona más profunda en la comuna de Puerto Saavedra.

En el marco de una capacitación de observación de aves para una comunidad mapuche lafkenche, en el Lago Budi, Región de La Araucanía, Chile, se documentó una colonia de 67 individuos de Garza cuca, Ardea cocoi, Fam. Ardeidae, lo que constituiría una de las colonias más importantes para Chile, siendo la más numerosa descrita a la fecha (eBird 2021).

De estos 67 individuos, algunos se encontraban cazando y alimentándose en el lugar. La garza cuca es considerada una especie rara en Chile, es una de las seis especies de garzas que habitan esteros, ríos, lagunas y lagos zona central de Chile. Su distribución en Sudamérica va desde Panamá hasta Chile, excluyendo la zona cordillerana de los Andes. En el país, se encuentra desde los valles de la Región de Arica y Parinacota hasta los humedales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se trata de la garza de mayor tamaño que habita el neotrópico -puede alcanzar entre los 95 hasta los 127 cm- y sus colores característicos -cabeza negra, dorso y alas grises- la hacen inconfundible de las otras garzas diurnas, generalmente de plumaje blanco. Los hábitos solitarios de la garza cuca se rompen en época reproductiva, cuando se reúne en colonias para nidificar.

Respecto del descubrimiento en medio de una actividad de observación de aves, Julián Mendiola, Director de SoulWork Chile, empresa a cargo de la capacitación de los emprendedores turísticos de Isla Llepo y Monkul, contó que “esta ha sido una experiencia maravillosa, construyendo entre todos un espacio de aprendizaje, porque nosotros traemos este conocimiento sobre la observación de aves y su despliegue turístico, y lo compartimos con las comunidades mapuche lafkenche que tienen su propio conocimiento, a partir de su cosmovisión, de sus tradiciones, y un gran conocimiento sobre la naturaleza que para nosotros también ha sido un aprendizaje”.

Estos individuos -todos adultos-, fueron observados perchados en lo alto de árboles de gran tamaño (Cupresus macrocarpa, Eucaliptus globulus y Pseudotsuga menziesii), en conductas reproductivas, incluyendo cortejo (vocalizaciones, despliegues y crotoreo realizado con el pico), cópula y construcción de nidos (utilizando ramas de diversos tamaños). Se pudo constatar que en el lugar crían colonialmente, junto a la Garza grande, Ardea alba (20 ind.). Asimismo, había otras aves ocupando estos árboles como descanso, destacando pequeños grupos de Garza chica, Egretta thula; Cormorán Yeco, Phalacrocorax brasilianus y Jote de cabeza negra, Coragyps atratus.

Importancia del hallazgo

Esta colonia de 67 individuos de Garza cuca, Ardea cocoi, además de ser la colonia más numerosa descrita a la fecha para Chile (eBird 2021), es un registro muy importante para la especie y para el bienestar de los ecosistemas. “Estamos en presencia de una especie tope de la cadena trófica de los humedales de nuestro país. La Garza cuca cumple funciones fundamentales en los ecosistemas que habita, este depredador ayuda a mantener la abundancia y diversidad de aves acuáticas, peces, reptiles anfibios, invertebrados e incluso algunos pequeños mamíferos asociados a humedales. En algunos casos, lo hacen regulando las poblaciones de peces, que de otra forma consumirían de forma excesiva invertebrados acuáticos, causando un desbalance en los humedales”, explica Rodrigo Reyes, Consultor asociado de Soul.

“El mantenimiento de densidades ecológicamente efectivas de estas garzas, es fundamental para mantener la estructura y función de los ecosistemas de humedales y no solo en este lugar en particular, sino que todos los humedales de la zona, e incluso parte de la región, ya que estas garzas se desplazan kilómetros para “adueñarse” de un lago, laguna o embalse, en dónde su presencia es de 1 a 2 individuos, excepcionalmente 5 a 10 para los grandes sistemas de humedales”, añade.

La conservación de los humedales es vital. Estos ecosistemas filtran los contaminantes del agua, las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, entre otras funciones. La importancia de la biodiversidad de los humedales ayuda a contribuir en el balance del ecosistema global y la presencia de esta garza indica que deben ser realizados todos los esfuerzos necesarios para mantener las poblaciones de este depredador y sus hábitats.

“Es trascendental informar y crear conciencia en las autoridades nacionales, regionales y locales sobre la importancia de los humedales, ya que resulta muy importante que los tomadores de decisiones estén plenamente familiarizados acerca de los valores y funciones de los humedales, así como la importancia de este lugar en particular y esta extraordinaria colonia de Garza cuca”, añade Reyes.

Luego de esta capacitación, los emprendedores mapuche quedan con una capacidad instalada para aprovechar su entorno en la observación de las aves que viven junto a ellos, con el objeto de agregar valor a las actividades turísticas que ambos sectores ya practican, enriqueciendo su oferta con una alternativa adicional a lo que ya ofrecen (paisajes, gastronomía, tradiciones mapuche), y también les da la posibilidad de recibir a visitantes más expertos, quienes viajan por todo el mundo para conocer las aves endémicas de cada país.

Publicidad

Tendencias