Publicidad
Presentan querella contra director del Registro Civil por «privilegiar» a firma china Aisino en licitación de pasaportes PAÍS Crédito: ATON

Presentan querella contra director del Registro Civil por «privilegiar» a firma china Aisino en licitación de pasaportes

En la acción judicial se le imputan al director Sergio Mierzejewski y a otros dos querellados los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencia, violación de secreto y uso de información reservada.


En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se ingresó una querella contra el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, por «privilegiar» a la firma china Aisino Corporation, quien finalmente obtuvo la licitación de pasaportes por un costo de 205 millones de dólares por 10 años.

Según reporta el diario La Tercera, la acción judicial presentada por un particular, Bruno Opazo Ruiz, también recae sobre el jefe de Tecnología y Servicios de Identificación, Ricardo Salgado, y el ex coordinador del proceso de licitación e implantación del Sistema de Identificación de Chile en 2010, Luis Fuentes.

Opazo, quien no tiene ligación alguna con las empresas que estaban compitiendo en la licitación, es consultor internacional en sistemas de identificación y migración, documentos de identidad y sí fue parte del equipo que armó el organismo para monitorear y aprobar los informes bimestrales y avances del proyecto de la licitación anterior, adjudicado a la francesa Idemia (en ese entonces Morpho).

En la acción judicial se le imputan al director Mierzejewski y a los otros dos los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencia, violación de secreto y uso de información reservada.

En ella, se señala que el ex coordinador del proceso, Luis Fuentes, fue parte del equipo que en 2018 elaboró las bases para la nueva licitación de pasaportes para luego “realizar gestiones a nombre de la empresa Aisino Corporate, solicitando presupuestos a distintas empresas, entre ellas Entel, eSign y Solem, además de hacer un requerimiento vía ley de transparencia pasiva al Registro Civil e Identificación, en el mes de noviembre de 2020, todo con el fin de preparar la oferta que posteriormente será presentada al mismo Registro Civil e identificación”.

Mierzejewski, es parte de la querella debido a que habría buscado “ocultar a las personas que participaron en la redacción de las bases de licitación, a pesar que el Sr. Mierzejewski tiene pleno conocimiento de su identificación».

Publicidad

Tendencias