Publicidad
Consejo de Monumentos Nacionales respalda traslado transitorio de restos del soldado desconocido ubicados en Plaza Baquedano PAÍS Crédito: ATON

Consejo de Monumentos Nacionales respalda traslado transitorio de restos del soldado desconocido ubicados en Plaza Baquedano

El Consejo respaldó la solicitud del Ejército, de trasladar los restos al mausoleo castrense, ubicado en el Cementerio General. Asimismo, acordaron solicitar a la Delegación Presidencial de la RM que la restauración de la base del monumento al general Baquedano no se realice en la plaza homónima.


El Consejo Monumentos Nacionales (CMN), en sesión plenaria, respaldo el traslado transitorio de los restos del soldado desconocido, solicitado por el Ejército. Esto, tras las manifestaciones del segundo aniversario del estallido social, en las que desconocidos derribaron las barreras que rodeaban la base del monumento al general Baquedano.

Recordemos que la institución solicitó el traslado de los restos al mausoleo castrense, ubicado en el Cementerio General, en la comuna de Recoleta.

La CMN indicó que darán apoyo desde la «la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo».

En la sesión también decidieron de manera unánime pedir a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la restauración del plinto o base de piedra de la estatua de Baquedano no se realice en la plaza homónima, «sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados».

Asimismo, en la sesión se presentaron los resultados preliminares de un informe preliminar realizado ayer por un equipo de la Secretaría Técnica de la CMN.

“El pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido”, señalaron.

Publicidad

Tendencias