Publicidad
Diputado Hirsch oficia a Ministerio del Interior para conocer protocolos de Carabineros durante la conmemoración del 18-O: «¿Había orden de actuar o de no actuar?» PAÍS Crédito: ATON

Diputado Hirsch oficia a Ministerio del Interior para conocer protocolos de Carabineros durante la conmemoración del 18-O: «¿Había orden de actuar o de no actuar?»

«Hemos escuchado a algunos senadores del oficialismo decir que habían instrucciones expresas y precisas del Gobierno para que la policía no hiciera absolutamente nada», indicó el diputado Hirsch.


El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, ofició al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría del Interior, de Prevención del Delito y a Carabineros para conocer los protocolos de la policía uniformada ante las manifestaciones realizadas el lunes 18 de octubre, en el marco del segundo aniversario del estallido social. Esto, ante las acusación de «no actuación» de los efectivos policiales durante esa jornada.

Concretamente, el documento solicita a dichas instituciones que se informe la “constancia de orden de actuar u orden de no actuar en las manifestaciones públicas realizadas el 18 de octubre de 2021, junto con los protocolos de actuación, y las modificaciones que se hicieron respecto del protocolo anterior que llevo a la violación de los derechos humanos de manifestantes y civiles no manifestantes en el contexto de las protestas del 18 de octubre de 2019”.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch comentó que “he oficiado para saber cuáles fueron las instrucciones que tenía Carabineros de Chile para este 18 de octubre ¿Había orden de actuar o de no actuar?».

«Hemos escuchado a algunos senadores del oficialismo decir que habían instrucciones expresas y precisas del Gobierno para que la policía no hiciera absolutamente nada. Luego se culpa a unos u otros por los saqueos, mientras que Carabineros no actuó. Es importante que respondan este oficio a la brevedad”, añadió el legislador.

  • Puede leer el oficio completo en este link.
Publicidad

Tendencias