sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:27

PAÍS

Exconcejal de San Ramón es condenado por cohecho y negociación incompatible: no podrá ejercer cargos públicos en 14 años

por 20 octubre, 2021

Exconcejal de San Ramón es condenado por cohecho y negociación incompatible: no podrá ejercer cargos públicos en 14 años

Crédito: ATON

El exconcejal José Miguel Zapata fue condenado a penas de 3 años (por cohecho) y 541 días (por negociación incompatible), $46 millones de multa y 14 años de inhabilitación de cargos públicos. Sin embargo, cumplirá su sentencia en libertad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago condenó, en juicio abreviado -tras acuerdo entre Fiscalía y la defensa-, al exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, por cohecho reiterado y negociación incompatible. Según el Ministerio Público, los ilícitos fueron perpetrados entre diciembre de 2014 y julio de 2017.

Zapata, quien fue detenido al intentar huir del país, fue condenado a penas de 3 años (por cohecho) y 541 días (por negociación incompatible), $46 millones de multa y 14 años de inhabilitación de cargos públicos.

El exconcejal cumplirá pena en libertad. Por el primer delito recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Por el segundo, en tanto, se acogió a la remisión condicional del procedimiento.

“Los querellantes estuvieron de acuerdo a las penas y adhirieron al procedimiento abreviado, porque se trata de penas equivalentes a las que se habrían obtenido en un juicio oral”, indicó el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV