Publicidad
Tras segundo concurso en Alta Dirección Pública, La Moneda nombra a Carlos Mora Jano como nuevo Defensor Penal Público PAÍS Crédito: Cedida

Tras segundo concurso en Alta Dirección Pública, La Moneda nombra a Carlos Mora Jano como nuevo Defensor Penal Público

La designación de Mora se produce luego que en julio pasado el Ministerio de Justicia declaró desierto el concurso para el cargo. Con la elección, la Defensoría Penal Pública contará por fin con un titular en casi un año, dado que el nuevo defensor ocupará el cargo que Andrés Mahnke dejó vacante en diciembre de 2020.


El Ministerio de Justicia informó este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera resolvió designar como nuevo Defensor Penal Público a Carlos Mora Jano, abogado y ex Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).

Sobre el nombramiento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “la nominación de Carlos Mora como nuevo Defensor Penal Público nos asegura que la institución va a estar liderada por alguien que conoce en profundidad los diferentes ámbitos de acción de este servicio, gracias a su vasta trayectoria en la Defensoría a nivel nacional, así como también, por los amplios conocimientos que posee en su calidad de penalista experto”.

La designación de Mora se produce luego que en julio pasado, el Ministerio de Justicia declaró desierto el concurso para el cargo tras declinar a la terna de candidatos presentados por la Alta Dirección Pública, compuesta en ese momento por el gerente de la División de Estudios del Ministerio Público, Rolando Melo, el defensor regional del Maule, José Luis Craig, y la defensora regional Metropolitana Sur, Loreto Flores.

Para el nuevo concurso se recibieron 33 postulaciones, pero sólo 22 de ellas cumplieron con los requisitos. Luego el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 9 seleccionados, según consigna la página web del Servicio Civil. El concurso concluyó la semana pasada con la selección de una cuaterna que fue entregada al ministro de Justicia.

Con la elección de Mora, la Defensoría Penal Pública contará con un titular en casi un año, dado que el concurso buscaba al sucesor de Andrés Mahnke, quien finalizó su periodo en diciembre de 2020. Actualmente el cargo (s) lo detenta el defensor regional de Ñuble, Marco Montero Cid.

Carlos Mora es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Temuco, titulándose como abogado el año 2000. Asimismo, es Magister en Derecho Penal de la Universidad Central (2009), y posee varios cursos en diversas áreas del Derecho Penal, en las universidades Católica de Santiago y Católica de Temuco.

Durante su carrera, ha trabajado en el sector privado y el sector público, donde destaca su labor como Defensor Penal Público en la Defensoría de Villarrica (2001-2003); abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría (2005- 2007); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007 – 2010); jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2010 – 2011); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2011-2012);  jefe de la Unidad de Estudios de la Región Metropolitana Norte (2012-2015); y Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).

Actualmente el abogado se desempeña como profesional experto en litigación oral en el estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers (RCZ) y es profesor titular de la cátedra de pregrado de Derecho Procesal Penal y del Magíster de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

Publicidad

Tendencias