Publicidad
José de Gregorio, expresidente del Banco Central: “Los retiros están jibarizando el sistema financiero” MERCADOS Crédito: ATON

José de Gregorio, expresidente del Banco Central: “Los retiros están jibarizando el sistema financiero”

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile además apuntó hacia la necesidad de pensar mejor el modelo de pensiones del futuro para el país, pero aclaró que “dados los niveles de desigualdad en nuestro país, un sistema de pensiones debe tener un componente redistributivo, que no puede ser reparto”. Por su parte, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que “necesitamos un acuerdo país” en materia de pensiones, aunque en “este momento el ambiente está confuso, muy politizado y no se entienden razones”.


El expresidente del Banco Central, José de Gregorio, volvió a criticar los sucesivos retiros de fondos de pensiones, ahora que se tramita un cuarto proyecto en Senado, advirtiendo que cuando se sacan recursos del sistema financiero, los que más sufren son los hogares y las empresas pequeñas.

“Los retiros están jibarizando el sistema financiero, y un mercado financiero grande ayuda al crecimiento, a la capacidad de emprendimiento”, advirtió en el seminario web ‘Sistema de pensiones en Chile; Mirada a largo plazo’, organizado por CFA Society Chile y que contó con la participación de la experta internacional Olivia Mitchell, profesora de The Wharton School, de la Universidad de Pensilvania; y Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile apuntó hacia la necesidad de pensar mejor el modelo de pensiones del futuro para el país. “Lo destacable del sistema contributivo -precisó- es que uno incentiva a contribuir y que además es un sistema de transferencias de seguridad social. Dados los niveles de desigualdad en nuestro país, un sistema de pensiones debe tener un componente redistributivo, que no puede ser reparto”, añadió.

En la misma línea, Mitchell argumentó que un sistema de reparto en Chile sería inviable, ya que en sí mismo es “muy frágil”. Si a esto le sumamos una baja tasa de natalidad del país, y por ende, poca fuerza laboral joven, “podría implicar un alza en impuestos al trabajo y que el sistema se haga insostenible. Para mitigar o evitar estos riesgos es primordial la educación financiera desde una edad temprana y en todo el ciclo de la vida, porque existen muchos productos financieros que son complicados”, recalcó la académica estadounidense.

“Creo que la razón va a primar a la larga”

Al respecto, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, se refirió al actual estado del sistema de pensiones chileno, apuntando que la confianza en éste “depende de muchas razones, pero en este momento el ambiente está confuso, muy politizado y no se entienden razones. Necesitamos un acuerdo país. Por lo mismo, creo que la razón va a primar a la larga en Chile”.

La ejecutiva agregó que “el problema de fondo es que tenemos bajas pensiones, por lo que quiero creer que los fondos de ahorros van a preservarse y seguirán contribuyendo. Por lo mismo, debemos aunar esfuerzos por mayor educación. El mundo financiero y académico reconoce los beneficios de las AFP, pero es necesario que la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de las cotizaciones y educar”, complementó la presidenta de la Asociación de AFP.

En relación al pilar solidario, Cox indicó que en Chile “es pequeño”, pero “se puede mejorar” porque “necesitamos aumentar las pensiones ahora y lo tendremos que hacer mediante transferencias. El pilar solidario va a ser la fuente más importante, especialmente tras los retiros”.

Publicidad

Tendencias