Publicidad
Maya Fernández: “Gabriel Boric es un socialista sin militar en el Partido Socialista” ELECCIONES 2021

Maya Fernández: “Gabriel Boric es un socialista sin militar en el Partido Socialista”

La diputada que preside la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera fijó sus posturas ante el futuro de la probidad en los cargos públicos, el escenario electoral y su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric. “Hay muchas similitudes entre las cosas que planteamos, como la visión de que las fuerzas de izquierda tienen que pensar en un proyecto común en lugar de seguir fragmentándose”, indicó.


“Gabriel Boric es un socialista sin militar en el Partido Socialista”, señaló la diputada PS Maya Fernández, refrendando así su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad (y no a Yasna Provoste, la carta presidencial de Nuevo Pacto Social y su colectividad).

La expresidenta de la Cámara de Diputados fue la protagonista del primer capítulo de la segunda temporada del programa “Desde la Academia”, espacio de conversación y reflexión que reúne a actores y actoras de la contingencia nacional con un panel de académicos y académicas de la educación superior. El programa es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en alianza con El Mostrador.

Respecto a su apoyo al diputado del FA, la parlamentaria socialista indicó que “no tenemos grandes diferencias políticas, salvo en algunas temáticas. Hay muchas similitudes entre las cosas que planteamos, como la visión de que las fuerzas de izquierda tienen que pensar en un proyecto común en lugar de seguir fragmentándose”.

Aventurando un posible resultado en la primera vuelta de las presidenciales, la diputada señaló que “lo que le conviene al país es que Gabriel Boric y Yasna Provoste pasen a segunda vuelta y ojalá no pase Kast” y que pese a la caída de Sebastián Sichel en las encuestas, “no hay candidato que esté muerto”.

La figura de Allende y el presente del PS

Consultada sobre la figura de Salvador Allende y su legado, la nieta del Mandatario expresó que el programa de 40 medidas de la Unidad Popular sigue vigente, incluso en el proyecto presidencial de la derecha como cosas que deben cambiar en Chile. “Lo que hubo durante la Unidad Popular fue un movimiento social desde los territorios hacia arriba y eso en algún momento se separó. En la política nos hemos desafectado de los proyectos colectivos y recuperar la confianza de los territorios no se da de un día para otro”, estimó la legisladora, y propuso que un empoderamiento de los jóvenes podría contribuir a salvar esta brecha en conjunto con el valor de la palabra política, agregó.

Al hacer una autocrítica a su propia tienda, la legisladora estimó que existe una desvinculación entre las bases y quienes son electos, y considera que los congresos y lo que se acuerda dentro de ellos deben ser el eje que mueva al Partido Socialista. “El PS tiene que volver a ser un partido capaz de estar ahí liderando los cambios, las transformaciones. Si dice que es feminista, tiene que ser feminista”, indicó.

La acusación contra Piñera

La diputada, que preside la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, respondió a los críticos que consideran el libelo como una forma de “golpe de Estado”, como lo han planteado desde la derecha.

Ante esto, la parlamentaria recordó que la acusación es una herramienta democrática pertinente cuando se trata de evaluar el conflicto de intereses creciente del Presidente contra una desigualdad rampante de la población.
“Cuando el Presidente o un empresario piensa más en lo que le generará recursos personales que en lo colectivo, eso es algo que va más allá de la ley y tiene que ver con una actitud que exige cambios”, señala la diputada.

Asimismo, Maya Fernández ejemplificó con las suspicacias que despierta hoy la falta de interés en firmar convenios internacionales sobre medio ambiente en el contexto de un mercado extractivo con diversas conveniencias en conflicto. “La gente empieza a desconfiar de las instituciones sin conocer el fondo de lo que va apareciendo en las noticias. Muchas de esas preguntas quedan sin respuesta”, indicó.

La diputada también se refirió a la comisión que investiga la actuación policial tras la revuelta social y se manifestó a favor de la creación de una comisión de Verdad, Justicia y Reparación. “Frente al debate presidencial tiene que haber un compromiso por los derechos humanos y la democracia de parte de quienes pretendan dirigir al país”, concluyó en esta primera edición de la segunda temporada de “Desde La Academia”.

En el episodio, el panel de docentes estuvo conformado por el abogado Rodrigo Medina, el arquitecto Genaro Cuadros, la historiadora Viviana Bravo y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis.

La cita inició con un homenaje a la fallecida estudiante de Derecho de la Academia, Denisse Cortés, en el que se recordó su trabajo voluntario a favor de los derechos humanos, la educación jurídica y los primeros auxilios.

  • Revise la conversación con la diputada Maya Fernández acá:
Publicidad

Tendencias