Publicidad
Pescadores de Valparaíso alcanzan acuerdo con Gobierno: podrán volver a trabajar en la comuna luego de ser reubicados en Quintero PAÍS Crédito: cedida

Pescadores de Valparaíso alcanzan acuerdo con Gobierno: podrán volver a trabajar en la comuna luego de ser reubicados en Quintero

Entre las medidas, acordaron la construcción de una caleta para los pescadores, que se emplazará en el sector de Roca la Baja, ubicado entre Las Torpederas y el muelle Prat.


Los pescadores de la ex Caleta Sudamericano lograron un acuerdo con el Gobierno -en Santiago- luego de las manifestaciones iniciadas el miércoles en Valparaíso. En concreto, podrán volver a trabajar en la capital regional; fueron reubicados a Quintero en 2013 por la construcción de una caleta en el muelle.

Tras la reunión acordaron tres medidas. La primera dice relación a la construcción de una caleta para los pescadores, que se emplazará en el sector de Roca la Baja, ubicado entre Las Torpederas y el muelle Prat.

La segunda buscará un asentamiento provisorio en el muelle Barón, en dependencias de la empresa portuaria de Valparaíso. Esto, mientras se construya la caleta definitiva.

En tercer lugar está la reparación económica para los pescadores, que se abordará el lunes en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda.

En la reunión de negociación estuvieron presentes el ministro de Economía, Lucas Palacios, la subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, entre otras autoridades.

Construcción de caleta

Respecto a la relocalización de la ex Caleta Sudamericana, «se contará con el diseño de ingeniería y arquitectura, elaborado con recursos propios de la Dirección de Obras Portuarias, a fines del primer semestre del año 2022», indica un documento firmado por el director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán Jara.

«Al contar con el diseño de ingeniería y arquitectura terminado, se podrá avanzar con los tramites para la obtención de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, proceso que de cumplirse favorablemente, permitiría que la obra esté finalizada a fines del año 2024», añade el texto.

Publicidad

Tendencias