Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Alejandra Pérez: “No sacamos nada con tener derecho a la salud si no tenemos cómo garantizarlo y no están las platas” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convencional Alejandra Pérez: “No sacamos nada con tener derecho a la salud si no tenemos cómo garantizarlo y no están las platas”

Luego de su emotivo discurso en la Convención, donde entregó un emocionante testimonio a torso desnudo de su experiencia con el cáncer de mama, la representante del distrito 9 recalcó que se tiene que abordar desde un todo el derecho a la salud, “apuntando derechamente a la justicia social, el cómo lo van a hacer los compañeros en las comisiones y cómo se va a abordar el tema económico para que esos derechos puedan ser garantizados, yo creo que es un trabajo que tiene que comenzar desde ahí, apuntando a que no sea letra muerta» [ACTUALIZADA]


La convencional Alejandra Pérez quien lidia con las consecuencias de un cáncer de mama, entregó un emocionante testimonio en la convención. La representante del distrito 9 habló este martes en El Mostrador en La Clave sobre los temas que para ella son prioritarios para la nueva Constitución, destacando el derecho a la salud y el fortalecimiento del sistema público.

«Hay ciertas cosas fundamentales que tienen que quedar plasmadas en la nueva Constitución, y tiene que ver con los derechos, los que han estado ausentes durante muchos años de nuestra vida. Y uno de esos, y para mí muy importante, es el derecho a la salud y al mismo nivel que el derecho a la educación. Son cosas fundamentales», dijo la convencional.

En ese sentido, Pérez recalcó que «no sacamos nada con tener derecho a la salud si no tenemos cómo garantizarlo y no están las platas. Se tiene que abordar desde un todo, apuntando derechamente a la justicia social, el cómo lo van a hacer los compañeros en las comisiones y cómo se va a abordar el tema económico para que esos derechos puedan ser garantizados, yo creo que es un trabajo que tiene que comenzar desde ahí, apuntando a que no sea letra muerta».

Seguidamente, la constituyente recalcó que «yo creo en la salud pública. Tenemos que fortalecer la salud pública», y contó su experiencia atendiéndose en el sistema privado: «La diferencia es terrible. Cuando tú estás en el sistema privado muchas veces piensan que es por un tema económico, pero hay empresas que tienen convenio con el sistema privado, y aunque tengas el sueldo mínimo, estás en el sistema privado igual».

Consideró que «es súper necesario fortalecer el sistema público de salud, que la plata se invierta en la infraestructura y los materiales para que el personal de salud también trabaje. Me gustaría que todo fuera en base a la prevención, no a la enfermedad. No podemos tratar a los pacientes con cáncer cuando el cáncer ya está repartido por todo el cuerpo. Tiene que haber una prevención, tienen que estar las horas para los exámenes preventivos, y desde ahí empezar a trabajar».

«Para mí es muy injusto estar en el sistema privado de salud y tener una hora para mañana, y que la gente que está en el sistema público tenga que esperar horas o que incluso las horas lleguen cuando ya se murieron. Eso es una violencia terrible», criticó.

El trabajo de la Convención

Sobre la labor de la Convención, Alejandra Pérez sostuvo que «estamos haciendo un super buen trabajo, más allá de todo lo que se pueda decir. Hemos funcionado muy bien (…) el trabajo ha sido arduo, tengo compañeros altamente competentes. Estamos trabajando como debiera trabajar el Congreso. La forma en la que estamos trabajando nosotros debiera ser la misma con la que trabaja el Congreso».

Dijo además que «creo que hay un sector que va a decir durante todo el proceso que no estamos trabajando, que queremos cambiar la bandera, el himno nacional. Yo siento que hay un sector que no quiere perder sus privilegios y no está dispuesto a ceder. Me parece preocupante porque tienen todo el apoyo de los medios de comunicación».

Sobre su relación con los convencionales de Vamos por Chile, indicó que «me he encontrado con hartas sorpresas. Ellos han sido duros, bien críticos, también tuvieron que llegar con esa postura porque se vieron en minoría y después lograron entender que en este espacio todos los grupos somos minoría. Lo que tú conversas en el patio o los acuerdos, es totalmente distinto a lo que ellos transmiten a través del micrófono».

«Creo que Renovación Nacional se muestra súper dialogante, quizá en la UDI son más conservadores, y desde ahí debe ser chocante llegar a un espacio en el que te encuentras con el proletariado y los pueblos originarios. Creo que eso es bien fuerte», cerró.

Publicidad

Tendencias