Publicidad
Por 3 votos contra 2: Comisión de Constitución aprobó en general el cuarto retiro mientras la senadora Goic no da pie atrás MERCADOS Crédito: ATON

Por 3 votos contra 2: Comisión de Constitución aprobó en general el cuarto retiro mientras la senadora Goic no da pie atrás

Tras escuchar las exposiciones de los últimos invitados, los senadores integrantes de la comisión procedieron a votar la reforma. A favor se pronunciaron el presidente de la comisión Pedro Araya (independiente), además del PS Alfonso de Urresti y el DC Francisco Huenchumilla, mientras que el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger votaron en contra [EN DESARROLLO]


Tal como se preveía, por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, por tres votos contra dos.

Tras escuchar las exposiciones de los últimos invitados, los senadores procedieron a votar la reforma, y a favor se pronunciaron el presidente de la comisión Pedro Araya (independiente), además del PS Alfonso de Urresti y el DC Francisco Huenchumilla, mientras que el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger votaron en contra.

Ahora, el proyecto debe pasar a la Sala del Senado, donde no está clara aún la fecha en que será tramitado. Esto, dada la recargada agenda de la Cámara Alta, que debe resolver en las próximas semanas el Presupuesto 2022, el indulto a los presos del estallido y la eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, de pasar el libelo la valla de la Cámara de Diputados. Por eso, es posible que la votación en Sala se postergue para después de las elecciones del 21 de noviembre, por lo que la reunión almuerzo de la oposición de hoy martes será clave para ver qué camino se tomará.

Goic mantiene el rechazo

La votación se produjo en una jornada en que la senadora DC Carolina Goic mantuvo su rechazo al proyecto, pese a la presión de su partido y de toda la oposición para revertir su voto.

“Hay una decisión que he tomado. No es conveniente seguir avanzando por la vía  de los retiros”, dijo esta mañana la parlamentaria.

La senadora, quien el fin de semana sinceró su postura en contra, al igual como antes lo hizo el socialista Carlos Montes, insistió en que “me parece que todos los argumentos que han dado distintas personas con capacidad técnica y con rigurosidad reafirma la inconveniencia” de continuar con los retiros de fondos de pensiones.

“Seguir avanzando por los retiros lo que hace es hacer más lejano el sueño de una pensión digna», dijo la senadora DC, que en su condición de presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, emplazó al Gobierno a reponer la tramitación de la Ley corta de Pensiones, que el Ejecutivo decidió congelar a la espera de cómo se resuelve la votación del retiro.

Consultada si su postura daña la  candidatura presidencial de Yasna Provoste, quien se ha puesto a la cabeza de la aprobación del proyecto, Goic respondió: “Hay que separar los temas (…) Quiero desdramatizar eso”.

“Yasna Provoste como candidata presidencial, sabe que cuenta con todo mi apoyo, he estado trabajando en temas de salud, desarrollo científico, sabe que cuenta con todo mi respaldo. No tengo duda que es la mejor para representar la gobernabilidad que nuestro país necesita frente a un escenario de polarización, donde ni Kast ni Boric son la alternativa (…) es una trampa decir que su liderazgo se mide por una votación u otra”, dijo respecto a si su desmarque no pone en duda la gobernabilidad que ofrece la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social al no poder ordenar los votos de su sector en esta materia.

Publicidad

Tendencias