Publicidad
Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado proyecto que establece derecho a la desconexión digital de los trabajadores PAÍS Crédito: ATON

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado proyecto que establece derecho a la desconexión digital de los trabajadores

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y ahora debe ser discutida en el Senado, establece el derecho de los trabajadores, tanto públicos como privados, a la desconexión digital fuera del horario establecido para la jornada de trabajo.


Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones ingresadas al proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que define el derecho de desconexión digital de los trabajadores.

La propuesta, que pasó a segundo trámite al Senado, modifica el Código del Trabajo. Establece que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo. El fin es garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. De igual modo, respetar su intimidad personal y familiar.

En específico, la indicación aprobada agrega una sanción al incumplimiento de la nueva ley. Establece que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo.

El autor de uno de los proyectos refundidos, el diputado PPD Raúl Soto, «lo que estamos planteando con esta iniciativa, es avanzar en un cambio de paradigma, es avanzar en un cambio cultural que es necesario para que las legislaciones laborales se vayan adecuando a los nuevos tiempos».

Asimismo, indicó que la iniciativa «busca que se garantice en la ley un nuevo derecho laboral, el derecho a desconexión digital, para que se respeten los tiempos de descanso, de vacaciones, para que el tiempo que está más allá de la jornada laboral, no implique una conexión permanente del trabajador o trabajadora con su labor».

El parlamentario agregó que «queremos aprovechar para señalar también, la necesidad de avanzar en la reducción de las jornadas laborales a 40 horas como se ha impulsado transversalmente también por la oposición, incluso yendo más allá, en un plazo razonable a 38 horas y con la posibilidad de pactar también una jornada 4 x 3 para alargar los fines de semana».

En esa línea, instó aprobar el cierre del comercio a las 19:00 horas.

  • Intervención de diputado Soto.

Otros aspectos de la norma

El texto legal también hace extensivo el derecho a la desconexión a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación, con respecto al empleador principal.

Especifica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Se exceptúan de esta situación aquellos casos imprevistos y urgentes en que se requiera al trabajador, así como los trabajadores que pactasen, entre otros, turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

Se aplica el derecho a la desconexión digital a los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en términos similares a lo definido para el sector privado. La salvedad lo fija una norma que especifica que esta garantía se ejercerá conforme a la naturaleza de las funciones. Así, cada jefe de servicio, mediante resolución al efecto, determinará su aplicación y las eventuales exclusiones.

Publicidad

Tendencias