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Encuestadores y académicos pusieron el foco en la “degradación” de las encuestas políticas en webinar del CPLT PAÍS

Encuestadores y académicos pusieron el foco en la “degradación” de las encuestas políticas en webinar del CPLT

Mayor transparencia y rendición de cuentas asociadas al financiamiento, el diseño, la difusión y realización de encuestas electorales, fueron algunos de los aspectos abordados por un grupo de especialistas de empresas de esta industria y académicos, en encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y El Mostrador.


Las encuestas electorales se encuentran en la mira por la seguidilla de errores que han anotado algunos de estos estudios y la incidencia que tienen –pese a sus equivocaciones- en el clima electoral y en la opinión pública.

Algunos expertos hablan incluso de una “degradación” de este sector por lo que solicitan mayor transparencia y rendición de cuentas asociadas al financiamiento, el diseño, la difusión y realización de estos estudios.

Este fue uno de los aspectos abordados esta mañana por un grupo de especialistas de empresas de esta industria y académicos, en un webinar organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y El Mostrador.

En el seminario “Transparencia en las encuestas”, participaron la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, la directora ejecutiva de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile, Marta Lagos; Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz y vicepresidenta de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile, y Noam Titelman, Investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a De La Fuente, se trata de un tema de suma relevancia a pocos días de una elección, en un contexto en el que la ciudadanía debe tomar decisiones relevantes para el futuro del país de manera informada.  “Una discusión como esta nos convoca como país”, sobre todo ante “la eventualidad de regulaciones” en el sector.

Agregó que este tipo de debates debe contemplar un ejercicio de “pedagogía ciudadana” y enfatizó en la importancia de procesos y decisiones asociados a la comunicación de los resultados de estos sondeos –cómo los medios de comunicación discriminan o seleccionan determinados sondeos- y sus eventuales efectos en el clima de opinión pública.

“Hay una serie de materias que tienen que ver fundamentalmente con transparencia, con el acceso y derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos respecto de lo que hacen este tipo de empresas y cómo se establecen algunas normas, códigos de ética, regulaciones que permitan cuidar ejercicio de la opinión pública reconociendo la libertad de expresión y de promoción como elementos fundamentales”, espetó De la Fuente.

Marta Lagos hizo hincapié en lo que calificó una “degradación” en lo que respecta a encuestas políticas en la actualidad, por una negativa a adoptar de manera coordinada los estándares internacionales que existen en la materia, lo cual en definitiva “está dañando a la industria y a la imagen de las empresas, diciendo que las encuestas no pueden proyectar resultados con voto voluntario”.

Sobre el particular, apuntó a una serie de deficiencias y distorsiones que impiden lograr el objetivo que tienen este tipo de sondeos, que es “hablar con la verdad al poder”.

Paulina Valenzuela, en tanto, recalcó los problemas que plantean niveles de desconocimiento y desinformación en relación a estudios que se publican en medios de comunicación. Por ejemplo, sobre lo que saben y comunican tanto profesionales de medios como usuarios sobre los alcances de los estudios, refiriendo a una serie de criterios técnicos que deben transparentarse de forma pedagógica.

Noam Titelman, en tanto, se refirió a los desafíos que tienen tanto las encuestadoras como los medios que comunican los resultados para aumentar los niveles de calidad. En el primer caso, apuntó a los estándares que se deben exigir en términos de procedimientos durante la realización de los sondeos, en particular cuando muchas veces lo que la empresa busca es usar la encuesta con fines de promoción de la empresa detrás de su ejecución.

En cuanto a los medios de comunicación y el rol que desempeñan, Titelman espetó que estos debieran pedir una certificación de las encuestas electorales, apuntando en que no debieran ser “cajas de eco” de lo que las encuestadoras entregan, porque los medios no se pueden desentender de la calidad de los resultados que difunden.

Repase el seminario acá:

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