sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:15

NUEVA CONSTITUCIÓN

Reaparece Carmen Gloria Valladares: entrega actas electorales traducidas a lenguas de PP.OO. y da emotivo abrazo a John Smok

por 27 octubre, 2021

Reaparece Carmen Gloria Valladares: entrega actas electorales traducidas a lenguas de PP.OO. y da emotivo abrazo a John Smok

Crédito: cedida

Valladares fue protagonista en la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, realizada el 4 de julio. Usuarios de redes sociales destacaron su "templanza". Y es que en esa jornada, decidió dar un receso a la sesión debido a manifestaciones al exterior del exCongreso Nacional y la intervención de Carabineros, acompañado de reclamos de los mismos constituyentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones  (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien fue protagonista durante la instalación de la Convención Constitucional, entregó hoy las actas electorales traducidas a la lengua materna de los convencionales de escaños reservados.

"En ese momento (el 4 de julio, cuando inició el órgano constituyente) se entregaron estas actas emanadas del Tribunal Calificador de Elecciones, donde todas y todos los recibimos en castellano. Sin embargo, hoy día hacemos el acto necesario para que cada convencional constituyente de escaños reservados reciba el acta en su propio idioma", comentó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, en un punto de prensa.

"Voy a cumplir con este encargo con mucho honor, y con mucho orgullo y con mucho cariño", dijo Valladares, para luego entregar las actas a los respectivos convencionales de escaños reservados.

Recordemos que el día de instalación de la Convención, Valladares fue elogiada por su "templanza" al momento de dirigir la ceremonia. Y es que en esa jornada, decidió dar un receso a la sesión debido a manifestaciones al exterior del exCongreso Nacional y la intervención de Carabineros, acompañado de reclamos de los mismos constituyentes.

Abrazo a John Smok

Mientras la convencional Loncon presentaba a la secretaria del Tricel las dependencias del exCongreso Nacional, se toparon con otra de las figuras del proceso constituyente, John Smok, el secretario de la Convención, quien ha generado simpatía en los integrantes del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

Smok también estuvo presente en la ceremonia inaugural de la CC, acompañando a Valladares. Esta última recordó aquel momento. "Nos acompañó, estuvimos ahí presente, y pudimos hacer un gesto a la República y sacar adelante la Convención".

Video vía Twitter: @ContextoFactual

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV