viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 08:48

PAÍS

SEA rechazó reclamo de Irací Hassler por Línea 7 del Metro pero Municipalidad de Santiago aclara que aún sigue en proceso un segundo recurso

por 27 octubre, 2021

SEA rechazó reclamo de Irací Hassler por Línea 7 del Metro pero Municipalidad de Santiago aclara que aún sigue en proceso un segundo recurso

Crédito: ATON

A través de una declaración, el Departamento Jurídico del municipio aclaró que fueron dos las reclamaciones presentadas y que una de ellas, patrocinada por el municipio en representación de las y los vecinos de la comuna, continúa su curso. “La acción de los vecinos continúa su tramitación en su preocupación por la protección del arbolado urbano. También nos preocupan las vibraciones del proceso y el ruido que puedan generar las construcciones que se van a desarrollar”, dijo Jean Pierre Chiffelle, director jurídico de la municipalidad de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), declarara inadmisible un recurso para redefinir el trazado de la línea 7 del tren subterráneo para no afectar al Parque Forestal, la Municipalidad de Santiago salió a aclarar que sigue en proceso otra reclamación.

A través de una declaración, el Departamento Jurídico del municipio aclaró que fueron dos las reclamaciones presentadas y que una de ellas, patrocinada por el municipio en representación de las y los vecinos de la comuna, continúa su curso.

"Se interpusieron dos reclamaciones respecto al proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental. Una de ellas en representación del municipio y otra en representación de los vecinos, de acuerdo a lo que dispuso la alcaldesa.  En referencia a la que se presentó por parte de la municipalidad, esta fue declarada inadmisible, pero porque se establece que el rol de la Municipalidad es dentro del proceso de evaluación respecto de las observaciones que se formularon en tiempo y forma”, explicó Jean Pierre Chiffelle, director jurídico de la municipalidad de Santiago.

El funcionario añadió que “sobre la acción de los vecinos, al ser de interés comunal, la alcaldesa dispuso la representación de un abogado respecto de esta reclamación, la cual fue acogida y continúa su tramitación en su preocupación por la protección del arbolado urbano. También nos preocupan las vibraciones del proceso y el ruido que puedan generar las construcciones que se van a desarrollar”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Santiago anunció que buscará impugnar el trazado de la nueva línea del ferrocarril subterráneo, que unirá a Renca con Vitacura y que posee un importante tramo en la comuna, a fin de resguadrar al Parque Forestal y a las comunidades que viven en ese entorno.

A juicio de la municipalidad, el trazado afectará el sector “dado el carácter histórico patrimonial del barrio, la construcción del nuevo Metro afectaría tanto la flora y fauna, como aguas subterráneas y elementos arqueológicos”.

Sin embargo, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, rebatió la crítica del municipio y recordó que “la Línea 7 de Metro, que parte en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, no tiene accesos en el Parque Forestal”, ya que estos se eliminaron “hace más de un año” del diseño inicial.

Además, De Grange destacó que la afectación sobre el arbolado en el Parque Forestal será mínima y sólo “se afectan ocho plátanos orientales jóvenes”, los cuales serán repuestos con la plantación de “19 árboles nativos”.

En cambio, explicó que el proyecto de la Línea 7 beneficiará al medio ambiente con una reducción de CO2 “similar a 55 mil árboles” al disminuir los viajes en automóviles particulares y microbuses del transporte público.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV