Publicidad
Senador Girardi propone «acuerdo formal» para mejorar cuarto retiro tras reparos de Goic y Montes PAÍS Crédito: ATON

Senador Girardi propone «acuerdo formal» para mejorar cuarto retiro tras reparos de Goic y Montes

El senador Girardi afirmó que se trabaja “en un acuerdo formal” de modificaciones al proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los recursos de las AFP, “para que personas como Montes y Goic se puedan sumar a la iniciativa”.


El senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, propuso, en el marco de la discusión del cuarto retiro, “firmar un compromiso con las modificaciones que se le harán, después de ser aprobado en general”. Esto, por los reparos que han presentado a la iniciativa los senadores opositores Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS).

El parlamentario, en Bienvenidos de Canal 13, señaló que “todos tenemos derecho a pensar distinto y la esencia de la democracia es el respeto a la diversidad de opiniones (…) Tanto Carlos como Carolina son personas muy valiosas que yo respeto mucho y quiero conversar con ellos para convencerlos que la oposición requiere estar unida y, pese a creer que su posición es la correcta, a veces hay que ponerse a disposición de construir un colectivo”.

Agregó que “estamos dispuestos a mejorar el proyecto y trabajamos en un acuerdo formal de modificaciones para que ellos se puedan sumar. Vamos a hacer un acuerdo político que se traducirá en un documento de compromiso que, una vez que se apruebe en general, lo mejoraremos en función de lo que se haya firmado”.

  • Propuesta de Girardi.

El senador afirmó que “la pandemia no ha terminado, Santiago acaba de retroceder a fase tres, se han muerto 50 mil chilenos y aún morirán más. El país continúa en la UCI y en situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales”.

Agregó que “entiendo la preocupación de los economistas, pero ellos trabajan con números, no quiero decir que sean socialmente insensibles, pero están preocupados de una inflación futura y hay personas angustiadas por su actual presente”.

Recordó que “las ayudas llegaron tardíamente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue decente cuando Yasna Provoste llegó a la presidencia del Senado y lideró los mínimos comunes, pero ya llevábamos más de un año de pandemia”.

Finalizó señalando que “mucha gente está mejor, sorteó la crisis gracias a los retiros. ¿Qué hubiese pasado sin ellos? Aprobar el cuarto retiro es una medida extraordinaria y urgente. No es populismo, es sensibilidad y compromiso social”.

Publicidad

Tendencias