sábado, 4 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:20

NUEVA CONSTITUCIÓN

Diputadas RD piden explicaciones al Gobierno por el no pago de remuneraciones a asesores de la Convención Constitucional

por 28 octubre, 2021

Diputadas RD piden explicaciones al Gobierno por el no pago de remuneraciones a asesores de la Convención Constitucional

Crédito: ATON

“Se viene desarrollando una situación de extrema gravedad” dice el oficio presentado por las diputadas RD Marcela Sandoval, Catalina Pérez y Maite Orsini.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Marcela Sandoval (RD), junto a las también parlamentarias RD Catalina Pérez y Maite Orsini, presentaron este jueves un ofició a través de la Cámara Baja para que el Gobierno explique las razones por las que durante cuatro meses no se han pagado los sueldos de los asesores en la Convención Constitucional.

“Desde la instalación de la Convención hasta la fecha, se ha reportado un sistemático incumplimiento en el pago de las remuneraciones de asesores y asesoras, además de condiciones materiales de trabajo deficientes”, consigna el documento firmado por las diputadas.

Son cerca de 400 personas que hasta el momento no han podido percibir sus remuneraciones. En el oficio recalcan que el hecho "es de extrema gravedad, sobre todo considerando la relevancia de la función que desempeñan, donde pese a este incumplimiento de un derecho básico en cualquier relación laboral, han mantenido el desarrollo de sus funciones, asumiendo altos costos personales”.

Además del no pago “se han reportado irregularidades en la formalización de sus contratos, habiendo experimentado retardos injustificados en dicho proceso”, indicaron las legisladoras.

La diputada Sandoval calificó el no pago de remuneraciones como un “grave incumplimiento de derechos laborales de asesores y asesoras de la convención Constitucional” y exigió que se adopten las gestiones pertinentes para su resolución.

“Acá el único que ha incumplido en sus compromisos para que avance la Convención ha sido el Gobierno. El Gobierno debe responder por los sueldos impagos y contratos de trabajadores que apoyan día a día a convencionales y cuyas condiciones laborales están siendo vulneradas”, indicó Sandoval.

Por su parte, la diputada Pérez enfatizó que “los continuos intentos del Gobierno por boicotear la Convención tienen a parte de los y las trabajadoras sin sueldo desde hace meses. Una situación impresentable en la que hemos insistido el Gobierno cumpla sus obligaciones”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV