Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Jaime Bassa y prórroga de tres meses para la Convención: “Pensar en más tiempo sería irresponsable con la ciudadanía” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Jaime Bassa y prórroga de tres meses para la Convención: “Pensar en más tiempo sería irresponsable con la ciudadanía”

El vicepresidente del órgano constituyente defendió la propuesta de cronograma hecha por la Mesa –y que será votada esta jornada por el pleno- y que contempla la extensión del proceso constituyente de 9 a 12 meses, tal como establece el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución. “Lo más razonable es tomar el período completo de trabajo de la Convención Constitucional y poder planificar el trabajo de manera adecuada y no a última hora, cuando ya nos vayan pillando los plazos constitucionales», dijo ante las propuestas de algunos convencionales que buscan incluso extender a dos años el debate [ACTUALIZADA]


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa consideró que sería «irresponsable» pensar en una prórroga más allá del tiempo establecido para redactar la nueva Constitución y dijo que lo más razonable es tomar el periodo de trabajo completo para presentar una propuesta de Carta Fundamental.

En conversación con Canal 13, Bassa señaló que «lo más razonable es tomar el período completo de trabajo de la Convención Constitucional y poder planificar el trabajo de manera adecuada y no a última hora, cuando ya nos vayan pillando los plazos constitucionales».

«El cronograma que estamos trabajando nos permite llegar no con holgura, pero sí de manera correcta al objetivo de redactar una nueva Constitución dentro de los tiempos que la propia constitución establece», agregó.

De esta manera, defendió la propuesta de cronograma hecha por la Mesa –y que será votada esta jornada por el pleno- y que contempla la extensión del proceso constituyente de 9 a 12 meses, tal como  establece el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución.

A su juicio, pensar en más tiempo –dado que algunos constituyentes han planteado incluso dos años de discusión- «sería hasta algo irresponsable con la ciudadanía que nos ha dado un mandato muy claro para redactar un proyecto de nueva Constitución dentro de los plazos establecidos».

Respecto a la cobertura que los medios le han dado al trabajo de la Convención, dijo que «se ha politizado la relación de la Convención con la prensa, ‘fetichizando’ un poco el acceso a la tribuna del hemiciclo».

Por otra parte, estimó que el primer ciclo de votaciones en la Convención está contemplado para el mes de enero, y emplazó a la derecha a establecer diálogos con otros sectores.

 

Publicidad

Tendencias