sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:24

PAÍS

Ministro Delgado emplaza a la Corte Suprema tras fallo que ordena proteger a víctimas de "violencia rural" en el sur: "Pedimos coherencia"

por 28 octubre, 2021

Ministro Delgado emplaza a la Corte Suprema tras fallo que ordena proteger a víctimas de

Crédito: ATON

"Valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia", dijo el ministro del Interior. La Corte Suprema acogió seis recursos de protección y ordenó a autoridades de Gobierno implementar un plan que entregue protección a la "población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió "coherencia" a la Corte Suprema, luego de que acogiera seis recursos de protección y ordenara a autoridades de Gobierno adoptar a "la brevedad" un plan "que entregue una protección eficiente e integral de la población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural".

“Esos recursos son del año 2020 y cuando se resuelven esos recursos lamentablemente no se tuvo en vista la implementación de este Estado de Excepción", expresó el secretario de Estado en el marco de su viaje a La Araucanía, realizado en compañía del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para sostener reuniones con representantes de las policías, Fuerzas Armadas y autoridades regionales.

"Valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia. Vale decir que las mismas cortes no dejen libre a un narcotraficante como Jorge Huenchullán", manifestó el titular de Interior.

"Si vamos a ser coherentes seamos coherentes para poder generar una estrategia integral, mancomunada”, comentó. “No sacamos nada con tener 40 detenidos hasta hoy, personas que están siendo o que tienen una causa pendiente con la justicia, si finalmente los mismos tribunales los van a dejar libre”, agregó.

El viaje de Delgado se da en el marco del Estado de Excepción vigente en las provincias Arauco, Biobío (en la región del Biobío), Malleco y Cautín (en La Araucanía). El objetivo es coordinar labores por la extensión de la medida, lo que fue anunciado el martes por el Presidente Sebastián Piñera.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV