Publicidad
Ministro Delgado emplaza a la Corte Suprema tras fallo que ordena proteger a víctimas de «violencia rural» en el sur: «Pedimos coherencia» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Delgado emplaza a la Corte Suprema tras fallo que ordena proteger a víctimas de «violencia rural» en el sur: «Pedimos coherencia»

«Valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia», dijo el ministro del Interior. La Corte Suprema acogió seis recursos de protección y ordenó a autoridades de Gobierno implementar un plan que entregue protección a la «población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural».


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió «coherencia» a la Corte Suprema, luego de que acogiera seis recursos de protección y ordenara a autoridades de Gobierno adoptar a «la brevedad» un plan «que entregue una protección eficiente e integral de la población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural».

“Esos recursos son del año 2020 y cuando se resuelven esos recursos lamentablemente no se tuvo en vista la implementación de este Estado de Excepción», expresó el secretario de Estado en el marco de su viaje a La Araucanía, realizado en compañía del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para sostener reuniones con representantes de las policías, Fuerzas Armadas y autoridades regionales.

«Valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia. Vale decir que las mismas cortes no dejen libre a un narcotraficante como Jorge Huenchullán«, manifestó el titular de Interior.

«Si vamos a ser coherentes seamos coherentes para poder generar una estrategia integral, mancomunada”, comentó. “No sacamos nada con tener 40 detenidos hasta hoy, personas que están siendo o que tienen una causa pendiente con la justicia, si finalmente los mismos tribunales los van a dejar libre”, agregó.

El viaje de Delgado se da en el marco del Estado de Excepción vigente en las provincias Arauco, Biobío (en la región del Biobío), Malleco y Cautín (en La Araucanía). El objetivo es coordinar labores por la extensión de la medida, lo que fue anunciado el martes por el Presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias