Publicidad
Autoridades de La Araucanía proponen realizar una consulta ciudadana para definir la extensión del estado de excepción PAÍS Crédito: ATON

Autoridades de La Araucanía proponen realizar una consulta ciudadana para definir la extensión del estado de excepción

El objetivo de esta consulta es que la ciudadanía brinde su visión sobre esta medida antes de que lo haga el Parlamento, considerando que es esta corporación la encargada de aprobar su extensión.


La Gobernación Regional de La Araucanía definió, junto a la Agrupación de Municipalidades de la región (AMRA) y otras asociaciones, realizar una consulta ciudadana para decidir si es necesario extender nuevamente el estado de excepción que rige en las provincias de Malleco y Cautín.

De acuerdo a Emol, esta propuesta fue presentada ayer a los ministro de Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente.

El objetivo de esta consulta es que la ciudadanía brinde su visión sobre esta medida antes de que lo haga el Parlamento, considerando que es esta corporación la encargada de aprobar su extensión.

Se espera que en los próximos días se anuncien la fecha y el formato del proceso. Así lo explicó el gobernador Luciano Rivas, quien ya adelantó que la votación estará en manos de una junta electoral.

Rivas dijo que «es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este estado de emergencia y, en ese sentido, aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento».

Al respecto, el ministro Rodrigo Delgado dijo que «para nosotros es un insumo tremendamente importante» y afirmó que «así como acabo de decir que escuchar a los alcaldes es escuchar a la gente, tener instrumentos de gestión, instrumentos que representen insumos (…) para nosotros es tremendamente valioso».

«Cualquier información local, cualquier información relacionada con la seguridad, para nosotros va a ser un tremendo insumo para tomar decisiones, con respecto de dónde invertir, cómo poder generar mejores alianzas estratégicas con los municipios», agregó el titular de Interior.

Por último, el secretario de Estado sostuvo que «vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar».

Publicidad

Tendencias