Publicidad
Comisión de Ética desestima denuncia de Edmundo Pérez Yoma en contra del diputado Brito por acusarlo de “saquear agua” PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Ética desestima denuncia de Edmundo Pérez Yoma en contra del diputado Brito por acusarlo de “saquear agua”

El parlamentario de RD acusó al empresario agrícola de infringir en reiteradas ocasiones el Código de Aguas en una de las zonas del país más afectadas por la escasez hídrica.


La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados desestimó el recurso presentado por el exministro del Interior (DC) y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, en contra del diputado Jorge Brito (RD) a quien acusó de dañar su honra.

Esto luego de que el parlamentario RD afirmara que “si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales, como ya lo está haciendo, arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”.

Las declaraciones emitidas por Brito se remontan a junio pasado cuando se discutía en el hemiciclo el proyecto de ley que tipifica como delito el robo de agua para fines comerciales o industriales.

Tras la intervención, el empresario agrícola interpuso un requerimiento por intermedio del diputado Mario Venegas (DC) ante la Comisión de Ética de la Cámara, razón por la que la instancia legislativa solicitó al legislador porteño presentar su defensa.

Recién esta semana se conoció la resolución del caso, por lo que el diputado Brito manifestó estar conforme con la decisión que adoptó la comisión de Ética. “Quedó zanjado que nunca falté a la verdad en las circunstancias cuando me refería a las multas que le cursaron a Pérez Yoma producto de las infracciones cometidas al Código de Aguas en la provincia de Petorca”, comentó.

Eso sí, según explicitó Brito, quedó abierta la interrogante sobre las ganancias del ex secretario de Estado a raíz de los monocultivos que mantiene en la zona.

“Quedamos con la duda sobre cuánto gana el señor Pérez Yoma con sus monocultivos que mantiene en la provincia de Petorca, ya que nunca contestó ni mucho menos aclaró esa interrogante. Digo esto porque lo hace a costa de las comunidades y familias que no tienen acceso al agua”, espetó.

Publicidad

Tendencias