Publicidad
Galería Cima demanda a Canal 13 por transmisión no autorizada de imágenes: piden indemnización de $1.268 millones PAÍS Crédito: Galería Cima (captura de pantalla)

Galería Cima demanda a Canal 13 por transmisión no autorizada de imágenes: piden indemnización de $1.268 millones

En la demanda, acusan que Canal 13 contactó «en diversas oportunidades» con la administración de la galería para solicitar autorización por el uso de las imágenes. Pese a la respuesta negativa, la señal igualmente ocupó los registros.


Galería Cima, la vitrina capitalina de arte contemporáneo y que desde el estallido social transmite las manifestaciones en Plaza Italia, presentó el 24 de mayo una demanda contra Canal 13 exigiendo una indemnización de $1.268 millones de pesos. Esto, por transmitir sin autorización las grabaciones de la cámara instalada en calle Merced N° 22, piso 11, en la comuna de Santiago.

El millonario monto se debe a que la señal controlada por el empresario Andrónico Luksic cometió 12 supuestas infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336. Cada multa llega a un máximo de  2.000 UTM ($105.684.000).

“Canal 13 debe cesar el uso ilegal del feed de la cámara web de Cima, debe eliminar de su archivo todas las reproducciones que hizo de la obra, especialmente aquellas en que editó la imagen para borrar o esconder el logo de Cima, tanto de sus plataformas televisivas, como de sus cuentas de redes sociales y páginas web”, señala la demanda.

En el texto también acusan que Canal 13 contactó «en diversas oportunidades» con la administración de la galería para solicitar autorización por el uso de las imágenes. Pese a la respuesta negativa, la señal igualmente ocupó los registros.

Además, arguyen que las «graves infracciones cometidas por Canal 13 tuvieron consecuencias muy relevantes: desde ser contactada por varias personas para expresarle a sus fundadores su decepción porque le hubieran dado acceso a un medio de comunicación tradicional, hasta la pérdida de confianza de artistas y auspiciadores»

Estos últimos «no entendieron cómo era posible que la galería hubiera acordado darle acceso a sus contenidos a una empresa que, de muchas formas, representa todo aquello que Cima considera exactamente opuesto a su propia existencia, sin contar la pérdida de negocios y auspiciadores”, añadieron.

Galería Cima fue fundada a finales del 2016 por la artista y gestora cultural Trinidad Lopetegui y su pareja, el músico Sebastián Rojas.

Respecto a la demanda, el abogado representante de la señal, Andrés Grunewaldt, manifestó en la contestación que “resulta preocupante que la demandante parece buscar sacar provecho de la situación, exigiendo una suma irreal, desproporcionada y exorbitante como indemnización, que no tiene justificación alguna, lo que 4 radicará sin lugar a dudas en un enriquecimiento sin causa en caso de ser concedida”.

“Cima solo afirma que producto del actuar de mi representada sufrió una pérdida de clientes, artistas, pérdida de negocios y auspiciadores de forma genérica, sin siquiera ejemplificar un solo caso de ellos. De esta forma no se ha acreditado la existencia de un daño, ni que este sea real y cierto”, añadió.

Publicidad

Tendencias