Publicidad
Pescadores rechazan propuesta del Gobierno y alegan que «el tema de fondo no se ataca» PAÍS Crédito: ATON

Pescadores rechazan propuesta del Gobierno y alegan que «el tema de fondo no se ataca»

Un representante del gremio sostuvo que «lo único que se firmó en Santiago es el documento con el Ministerio de Obras Públicas, en el cual señala que se va a construir una futura caleta en el sector de Roca Labaja».


El ministro de Economía, Lucas Palacios dio a conocer este viernes un acuerdo con seis compromisos para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores de la ex caleta Sudamericana en Valparaíso. Uno de los puntos más relevantes es la construcción de una caleta definitiva en el sector para el año 2024.

Sin embargo, los pescadores reaccionaron rápidamente y desconocieron el acuerdo. Uno de ellos señaló a 24 Horas que lo único que se acordó fue la construcción de la caleta, luego de un acuerdo en Santiago con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

«El sello de este Gobierno es la incertidumbre y la mentira. Lo único que se firmó en Santiago es el documento con el Ministerio de Obras Públicas, en el cual señala que se va a construir una futura caleta en el sector de Roca Labaja», sostuvo.

Respecto a los otros acuerdos, sostuvo que «el tema de fondo no se ataca. Llevamos casi 90 días sin trabajar, estuvimos en la zona de sacrificio de Quinteros por ocho años y nos quieren dejar cuatro años más».

Además criticaron que la propuesta les llegó «hace cinco minutos por WhatsApp».

El compromiso del Gobierno

Las otras medidas que el Gobierno comprometió son recursos para el uso de infraestructura y costos de descargas en la Caleta El Manzano, por la flota de la ex Sudamericana. Además ofreció financiamiento de traslado para pescadores que viven lejos de la Caleta El Manzano.

Además se ofreció financiamiento para una grúa nueva para la Caleta El Manzano, para la operación de la flota extractiva, así como la mejora y hermoseamiento de la infraestructura de la pesca artesanal, y la renovación de motores.

La última medida es el apoyo monetario para la revista anual de embarcaciones, exigida por la Armada.

«En total, los compromisos que asumimos son 1.890 millones de pesos, adicionales a los recursos que van comprometidos para la construcción de la nueva caleta», sostuvo Palacios.

Publicidad

Tendencias