Publicidad
Aucán Huilcamán critica consulta ciudadana para extender Estado de Excepción en La Araucanía: «Son hechos constitutivos de odiosidades raciales» PAÍS Crédito: ATON

Aucán Huilcamán critica consulta ciudadana para extender Estado de Excepción en La Araucanía: «Son hechos constitutivos de odiosidades raciales»

El líder del Consejo de Todas las Tierras anunció además acciones penales contra el gobernador Luciano Rivas por la realización de esta consulta ciudadana no vinculante que se realizará el próximo 5, 6 y 7 de noviembre.


El próximo 5, 6 y 7 de noviembre la Gobernación Regional de La Araucanía realizará una consulta ciudadana no vinculante para que la población se pronuncie sobre la necesidad de extender por otro período el estado de emergencia que rige en dos provincias de la zona -más otras dos del Biobío- desde el pasado 13 de octubre.

Esta consulta fue criticada por Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, ya que a su juicio son «racistas».

«Las reuniones y anuncios del gobernador junto a los alcaldes para extender estado de emergencia claramente son hechos constitutivos de odiosidades raciales contra el pueblo mapuche», acusó el dirigente indígena, según consigna radio Cooperativa, que interpondrá acciones penales en tribunales contra el gobernador Luciano Rivas.

Este, por su parte, defendió la consulta como un «insumo importante» para el debate que deberá existir en el Congreso en la eventualidad de que el Gobierno decida solicitar que se apruebe una nueva prórroga de la medida.

Publicidad

Tendencias