Publicidad
Todos menos Kast: candidatos participarán en  “Debate Presidencial” descentralizado y regional organizado por universidades del sur ELECCIONES 2021

Todos menos Kast: candidatos participarán en “Debate Presidencial” descentralizado y regional organizado por universidades del sur

El foro virtual se realiza el día sábado 6 de noviembre a las 19 horas y será difundido por El Mostrador. La iniciativa es liderada por la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera en alianza con las universidades estatales que integran la Red Patagonia Cultural: Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, y abordará temáticas de descentralización, desarrollo regional,  educación pública, medio ambiente, interculturalidad y salud.


Seis candidatos a La Moneda ya han confirmado asistencia al “Debate presidencial: Las regiones también son Chile”, a realizarse el día sábado 6 de noviembre a las 19 horas y que será difundido por El Mostrador.

La iniciativa es liderada por la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la casa universitaria, en alianza con las universidades estatales que integran la Red Patagonia Cultural: Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Hasta la fecha los candidatos confirmados por la organización son: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad);  Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); Eduardo Artés (Unión Patriótica); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Solo se ha restado el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, quien también optó por no participar en el foro sobre educación, ciencia y cultura organizado este lunes por la Universidad de Chile.

“Me parece relevante descentralizar el debate presidencial, que las regiones tengan un espacio importante en la discusión política, en un escenario social que nos exige como universidades públicas, estar aún más que conectadas con los territorios y su realidad”, destacó la directora de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, Nadia Arias.

Entre las temáticas a abordar en este debate se consideraron descentralización, desarrollo regional,  educación pública, medio ambiente, interculturalidad y salud. Las preguntas estarán a cargo de académicos/as de las cuatro universidades estatales y por representantes de la sociedad civil.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, una de las características a resaltar de esta actividad es el enfoque regional y académico. “Serán temas de interés regional, como la descentralización política, medio ambiente, derecho igualitario, desde las universidades regionales. Y así, escuchar las distintas propuestas generadas por los candidatos presidenciales”, manifestó el rector Garrido.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, relevó la importancia de este primer debate descentralizado: “Es fundamental que cada comunidad en los distintos territorios del país pueda conocer en detalles qué proponen los candidatos y la candidata presidencial en materia de descentralización y cómo esperan llevarla a cabo, con foco en las necesidades y realidades tan disímiles que existen a lo largo de Chile”, expresó.

El “Debate presidencial: Las regiones también son Chile” se realizará el día sábado 6 de noviembre a las 19 horas en formato virtual. El evento será transmitido a través del canal oficial de las universidades estatales, UESTV por señal abierta y el canal de youtube Uestatalesdelsur, y El Mostrador.

Publicidad

Tendencias