Publicidad
Ministro Delgado confirma dos muertos y tres heridos por enfrentamiento armado en Cañete: «Estamos en presencia de ataques terroristas» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Delgado confirma dos muertos y tres heridos por enfrentamiento armado en Cañete: «Estamos en presencia de ataques terroristas»

En un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, Delgado ofreció un relato cronológico de los hechos, los cuales calificó como «ataques terroristas en un contexto de estado de excepción».


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado brindó detalles sobre los hechos ocurridos la tarde de este miércoles en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, confirmando el fallecimiento de dos personas y tres heridos en enfrentamientos con personal de Carabineros y la Armada.

En un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, Delgado ofreció un relato cronológico de los hechos, los cuales calificó como «ataques terroristas en un contexto de estado de excepción».

En su declaración, el ministro señaló que en la ruta P-72 «ocurrieron dos hechos, uno cerca de las 14 horas y otro cerca de las 18 horas, en un radio muy cercano de distancia. El hecho de las 14 horas tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan una acelerante a ese paradero y generan una barricada, poniendo elementos contundentes para bloquear la ruta».

«Es en ese contexto en donde el patrullaje mixto entre Carabineros y la Armada (…) Carabineros se acerca inicialmente en ese patrullaje, y es atacado con armas de fuego (…) y utilizan en ese momento medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otros medios no letales». Posteriormente, sostuvo que «llegó una patrulla de la Armada, la Armada habría utilizado munición de salva para disuadir a estas personas, que estaban atacando con armas de grueso calibre a la caravana de Carabineros y la Armada, y cuando dejan de usar las armas de salva, usan las armas de servicio, y logran despejar la ruta».

Posteriormente, a las 18 horas, se registró el segundo hecho, «en un sector aledaño, es atacado nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, y en ese contexto se usan las armas de servicio (…) En ese ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, munición de grueso calibre, estamos en presencia de ataques de emboscadas».

Posteriormente, el secretario de Estado confirmó «dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros centros asistenciales de la Provincia de Arauco».

Publicidad

Tendencias