Publicidad
Andrés Velasco tilda de «fantasiosas» las propuestas económicas de Boric y Kast ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Andrés Velasco tilda de «fantasiosas» las propuestas económicas de Boric y Kast

«Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir ‘vamos a hacer tal cosa’, ‘vamos a tomar tal medida’, ‘vamos a cerrar la brecha fiscal de tal manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico», criticó el ex ministro de Hacienda.


El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco calificó de «fantasiosos» los números de las propuestas económicas de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

«Los números del programa de Gabriel Boric son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante el tipo de instrumento que plantea», dijo Velasco en entrevista con Radio Pauta.

«De hecho, la candidatura de Yasna Provoste propone algunos instrumentos tributarios similares, sin embargo, llega a la conclusión que recauda mucho menos porque la candidatura de Provoste tiene estimaciones razonables, plausibles», agregó el ex jefe de la billetera fiscal.

Sobre la propuesta de Kast de rebajar los impuestos a las empresas al 17%, Velasco señaló que «es otro ejemplo de la fantasía total, de la irresponsabilidad completa. Decir que vamos a bajar impuestos y por la vía del crecimiento recaudar más y cerrar los déficit es algo que todos los candidatos populistas de derecha en el mundo han planteado, partiendo por Ronald Reagan, y nunca se ha cumplido».

«Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir ‘vamos a hacer tal cosa’, ‘vamos a tomar tal medida’, ‘vamos a cerrar la brecha fiscal de tal manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico», complementó.

«Imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile -digámoslo derechamente- no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada a cualquier cosa que pueda pasar en nuestro país», señaló.

«Eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast. Ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón: en el caso de Kast desmantelando el Estado y en el de Boric dándole responsabilidad por todo al Estado. Y eso es un credo, no es una política de Estado responsable», cerró el ex ministro.

Publicidad

Tendencias