lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 02:01

PAÍS

Convencionales entregan carta en La Moneda exigiendo el “fin del estado de emergencia, cese de la violencia y la militarización” en la zona mapuche

por 4 noviembre, 2021

Convencionales entregan carta en La Moneda exigiendo el “fin del estado de emergencia, cese de la violencia y la militarización” en la zona mapuche

Crédito: ATON

En la carta dirigida al Mandatario,  plantean que “el asesinato de Jordan Liempi, ocurrido el día de ayer en Huentelolén, y los niños y adultos gravemente heridos son de su exclusiva responsabilidad”. Por eso, exigieron no extender el estado de excepción constitucional en las cuatro provincias del Biobío (Arauco y Biobío) y La Araucanía (Cautín y Malleco), como el Gobierno le pide al Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta el palacio de La Moneda llegaron convencionales constituyentes de escaños reservados acompañados de constituyentes de movimientos sociales para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera tras la muerte de un comunero mapuche el miércoles en Cañete y para exigir el fin de la militarización en el Wallmapu.

Los convencionales de escaños reservados se pronunciaron ayer expresando su repudio sobre el tema, y esta mañana en la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas se guardó un minuto de silencio.

En la oportunidad,  la convencional Natividad Llanquileo leyó parte de dicha carta dirigida al Mandatarlo, que exige el “fin del Estado de emergencia, cese de la violencia y la militarización”, y en donde plantean que “el asesinato de Jordan Liempi, ocurrido el día de ayer en Huentelolén, y los niños y adultos gravemente heridos son de su exclusiva responsabilidad”.

Además, los convencionales de escaños reservados exigieron no extender el estado de excepción constitucional en las cuatro provincias del Biobío (Arauco y Biobío) y La Araucanía (Cautín y Malleco), como el Gobierno le pide al Congreso.

“Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, los 17 escaños reservados de pueblos y naciones preexistentes al Estado rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche decretado por el gobierno que usted preside”, añade la misiva.

Video via Twitter @FrenteRebeldes

 

  • Revise la carta dirigida al Presidente acá:



 

 

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV