viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:44

PAÍS

Formación de milicia privada o de grupo de combate: Fiscalía abre investigación por video de grupo armado Weichan Auka Mapu

por 4 noviembre, 2021

Formación de milicia privada o de grupo de combate: Fiscalía abre investigación por video de grupo armado Weichan Auka Mapu

Crédito: Pantallazo video

El citado video fue mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, quien esta jornada se refirió a lo sucedido en Cañete el día de ayer, donde falleció un comunero mapuche. De acuerdo al Mandatario, este suceso -al que calificó como una emboscada “terrorista”- sumado a “publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que tienen la osadía de amenazar a nuestra sociedad y poner en grave riesgo a las familias de la macrozona sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias antes señaladas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía de La Araucanía anunció que abrirá una investigación por oficio por infracción a la Ley de Armas tras la difusión de un video con hombres fuertemente armados atribuido a la organización mapuche Weichan Auka Mapu.

Según informa 24 Horas, la vocera de la fiscalía, Daniela San Martín, confirmó que “a raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha resuelto aperturar de oficio una investigación la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente, la formación de milicia privada o de grupo de combate y otras infracciones también en la Ley de Armas”.

El citado video fue mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, quien esta jornada se refirió a lo sucedido en Cañete el día de ayer, donde falleció un comunero mapuche. De acuerdo al Mandatario, este suceso al que calificó como una emboscada “terrorista”, sumado a “publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que tienen la osadía de amenazar a nuestra sociedad y poner en grave riesgo a las familias de la macrozona sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias antes señaladas”.

En el registro, la organización armada Weichan Auka Mapu hace muestra de su poder de fuego y armamento, y aseguran que reafirman “las acciones de sabotaje” que se han producido durante los últimos días en esa zona del país.

"Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial", dicen en otra parte del video.

Si bien se desconoce cuándo este video fue grabado, pero fue difundido luego de que se decretara la muerte de un comunero por impacto de bala en un incidente con una patrulla de Carabineros y la Armada en la ruta que une Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco.

“Esta investigación está orientada a investigar a las personas que aparecen en este video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan", complementó la vocera de la Fiscalía, precisando que los peritajes quedaron en manos de la Policía de Investigaciones.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV