Publicidad
INDH exige al Estado de Chile que «actúe con diligencia» para esclarecer hechos en Cañete que terminaron con la vida de un comunero mapuche PAÍS Crédito: ATON

INDH exige al Estado de Chile que «actúe con diligencia» para esclarecer hechos en Cañete que terminaron con la vida de un comunero mapuche

El director del INDH, Sergio Micco tuvo críticas hacia el Estado de Chile, y consultado sobre si este está cumpliendo sus funciones en la zona de Arauco y La Araucanía, respondió «categóricamente no. En materia de investigar, juzgar y sancionar la comisión de delitos no lo está haciendo, y las consecuencias las estamos viviendo todos».


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco se reunió este viernes con el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, para abordar la situación en torno al enfrentamiento ocurrido el miércoles en la ruta P-72, que une las comunas de Cañete y Tirúa, y que terminó con la muerte de una persona.

Luego del encuentro, Micco detalló que pidió la reconstitución de escena, además de «la entrega lo más pronto posible de las cámaras corporales y todo registro visual que exista de lo que ocurrió en Cañete».

«En tercer lugar, nos parece fundamental el peritaje balístico, que a la brevedad se conozcan sus resultados», agregó Micco.

El director del INDH tuvo críticas hacia el Estado de Chile, y consultado sobre si este está cumpliendo sus funciones en la zona de Arauco y La Araucanía, respondió «categóricamente no. En materia de investigar, juzgar y sancionar la comisión de delitos no lo está haciendo, y las consecuencias las estamos viviendo todos».

«A nosotros nos parece gravísimo que haya una responsabilidad indirecta del Estado, al no poder garantizar el orden público en vastas zonas de esta región y de la región de La Araucanía. Eso es una invitación a que justamente aparezcan grupos que reclamen hacer justicia por mano propia», agregó.

En esa línea, sostuvo que «como Instituto hemos reclamado respecto a la situación. Sería infinitamente distinta si el Estado fuese capaz de investigar, juzgar y sancionar los hechos de violencia que han ocurrido en esta región».

«Hoy día como Instituto (…) estamos pidiendo que el Estado de Chile actúe con diligencia ¿Qué paso en Cañete? la primera pregunta, y crecientemente, la segunda pregunta es cómo está reaccionando el Estado de Chile. La exigencia del Instituto es que el Estado de Chile demuestra que es capaz de hacer con la mayor celeridad e imparcialidad posible una investigación para que se sepa la verdad, porque si no se sabe la verdad, la incertidumbre va a atentar contra la estabilidad, la legitimidad de nuestra democracia», complementó.

Por otra parte, Micco detalló que ayer «se hizo una autopsia de acuerdo a los más altos estándares del Protocolo de Minnesota que está hecho justamente para averiguar si hubo o no ejecuciones de orden ilegal, arbitrarias, sumarias».

La aplicación del Protocolo de Minnesota -señaló- es «de la mayor relevancia, porque es un índice de parte del Estado de la seriedad con la que está tomando su tarea de cumplir con el deber del Estado, que en este caso es tomar todas las medidas de orden forense para saber si hubo o no ejecuciones extralegales».

Publicidad

Tendencias