lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

PAÍS

Presidente Piñera encabezó reunión con autoridades tras incidente de Cañete y ministro Delgado insiste en necesidad del estado de excepción

por 5 noviembre, 2021

Presidente Piñera encabezó reunión con autoridades tras incidente de Cañete y ministro Delgado insiste en necesidad del estado de excepción

Crédito: Prensa Presidencia

El encuentro se da dos días después de los hechos ocurridos en la ruta P-72 que une a Cañete y Tirúa, donde un comunero mapuche murió luego de un enfrentamiento con Carabineros y la Armada. Finalizada la reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado señaló que se abordó el tema de la violencia en el sur del país, y sostuvo que "los hechos de violencia de las últimas horas en la macrozona sur no hacen más que ratificar la necesidad de tener un estado de excepción en esa zona del país, porque no solamente se destruye maquinaria, se bloquean caminos o se pone en riesgo justamente la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el periodo 2020-2021 ha afectado también a niños inocentes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera Echenique encabezó este viernes una reunión para coordinar el trabajo con las autoridades regionales y de seguridad para la zona mapuche del sur del país.

El encuentro se da dos días después de los hechos ocurridos en la ruta P-72 que une a Cañete y Tirúa, donde un comunero mapuche murió luego de un enfrentamiento con Carabineros y la Armada.

En la reunión participaron los gobernadores regionales del Bio-Bío, Rodrigo Díaz, y de La Araucanía, Luciano Rivas; los delegados presidenciales Patricio Kuhn y Víctor Manoli; el delegado presidencial Pablo Urquízar; el encargado de la Defensa para el Bio-Bío, Jorge Parga; el encargado de la Defensa para La Araucanía, Lionel Curti; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Defensa, Baldo Prokurica; y Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, María José Gómez; y de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

En el encuentro las autoridades evaluaron los avances de los planes de desarrollo económico y social de las regiones del Bio-Bío y La Araucanía, y de vacunación y combate contra el Covid-19. Además, analizaron los procesos de diálogo y participación en la zona.

Finalmente, en la reunión también se evaluaron las situaciones de orden y seguridad ciudadana en las provincias con estado de excepción, que ha permitido el despliegue en la zona de más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo, y disminuir los hechos de violencia en las provincias afectadas.

Rodrigo Delgado ratifica la necesidad del estado de excepción

Finalizada la reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado señaló que se abordó el tema de la violencia en el sur del país, y sostuvo que "los hechos de violencia de las últimas horas en la macrozona sur no hacen más que ratificar la necesidad de tener un estado de excepción en esa zona del país, porque no solamente se destruye maquinaria, se bloquean caminos o se pone en riesgo justamente la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el periodo 2020-2021 ha afectado también a niños inocentes".

"Se les ha quitado su derecho a la educación. En este periodo, tres escuelas y cuatro jardines infantiles han sido destruidos totalmente. 600 niños y sus familias afectadas por estas quemas, destrucción ¿Qué tipo de reivindicación es eso?", dijo el ministro Delgado.



"No tiene nada que ver con una causa territorial, ni siquiera con una reivindicación mapuche. Estamos en presencia de familias afectadas transversalmente. Estamos en presencia de dolor a la hora de perder infraestructura que es tan importante para tantos chilenas y chilenos que viven en estas cuatro provincias", cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV