lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

MUNDO

COP26: Reino Unido hace un llamado a que el mundo sea "resiliente al clima" para 2030

por 8 noviembre, 2021

COP26: Reino Unido hace un llamado a que el mundo sea

Crédito: Reuters

Se anunciaron 290 millones de libras en nuevos fondos del Reino Unido, incluyendo apoyo a los países de Asia-Pacífico para hacer frente al impacto del calentamiento global.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del desarrollo de la COP26, el Reino Unido convocará a ministros de todo el mundo para instar a que se actúe en la próxima década con el fin de que nuestro mundo sea resiliente a los impactos del cambio climático.

Al respecto, la champion internacional del Reino Unido en materia de adaptación y resiliencia para la Presidencia de la COP26, Anne-Marie Trevelyan, dirigirá la reunión, que se enmarca en la conmemoración del Día de la Adaptación, Pérdida y Daño.

Sólo en 2021, se cree que el cambio climático ha contribuido a una sequía devastadora en el sur de Madagascar, a inundaciones repentinas en Alemania y China, y a incendios forestales en Grecia y Estados Unidos, que han provocado pérdidas de vidas y medios de subsistencia. Los países en vías de desarrollo y los pequeños estados insulares son los que más riesgo corren. Incluso si conseguimos limitar el calentamiento global a 1,5 grados, tendremos que hacer frente a impactos crecientes como estos. Para evitar más catástrofes y sufrimientos, es necesario invertir más y actuar con mayor rapidez para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y minimizar y afrontar las pérdidas y los daños antes del año 2030.

En concreto, y para apoyar los esfuerzos mundiales para hacer frente a los impactos del cambio climático, Reino Unido anunciará nuevos fondos por un total de 290 millones de libras, los que se repartirán de la siguiente manera: 274 millones de libras para ayudar a los países de Asia y el Pacífico a planificar e invertir mejor en la acción climática, mejorar la conservación y lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono; 15 millones de libras para el Fondo de Adaptación, que apoya a los países en desarrollo para que lideren la acción donde más lo necesitan; y 1 millón de libras para apoyar una acción humanitaria mundial más rápida y eficaz, incluso en respuesta a los desastres relacionados con el clima.

Anne-Marie Trevelyan, champion internacional del Reino Unido en materia de adaptación y resiliencia para la Presidencia de la COP26, dijo que "debemos actuar ahora para evitar que el cambio climático empuje a más personas a la pobreza. Sabemos que los impactos climáticos afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables". "Aspiramos a un cambio significativo que, en última instancia, contribuya al desarrollo sostenible y a un futuro resistente al clima para todos, sin que nadie se quede atrás", añadió.

Además, la CDC, institución financiera británica para el desarrollo, lanzó la semana pasada una nueva "Iniciativa Verde Limpia" por parte del Primer Ministro Boris Johnson para ayudar a los países en desarrollo a aprovechar la tecnología verde y hacer crecer sus economías de forma sostenible. Para ello, el Reino Unido aportará más de 3.000 millones de libras de financiamiento para el clima en los próximos cinco años, incluidos 200 millones de libras para un nuevo Mecanismo de Innovación Climática destinado a ampliar las tecnologías que ayuden a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Los anuncios realizados hoy por el Reino Unido se suman a las nuevas promesas de ayuda de miles de millones de libras a los países vulnerables por parte de otros países desarrollados, como Australia, Canadá, Dinamarca, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV