lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 02:29

PAÍS

Diputados RN Torrealba y Del Real llevarán a Naranjo a Comisión de Ética por "infringir códigos de conducta" durante acusación contra Presidente Piñera

por 8 noviembre, 2021

Diputados RN Torrealba y Del Real llevarán a Naranjo a Comisión de Ética por

Crédito: ATON

Los parlamentarios RN apuntaron a una acción del diputado Naranjo durante el libelo acusatorio. En concreto, el legislador PS pidió suspender la sesión por una supuesta falta de quórum. "Yo no cuento 57", dijo. “Salgan para que no den los 57”, indicó posteriormente a sus pares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional (RN) Sebastián Torrealba, junto a su par Catalina del Real, llevarán al diputado Jaime Naranjo (PS) ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja por "infringir los códigos de conducta" de la Corporación durante la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Los legisladores RN apuntan a un situación específica durante el libelo acusatorio. En concreto, el parlamentario PS pidió suspender la sesión por una presunta falta de quórum, con el objetivo de dilatar la instancia y esperar el voto del diputado RD Giorgio Jackson, quien se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El aislamiento del legislador termina la noche de hoy.

“Yo le diría al secretario que está haciendo de ministro de fe que cuente a los diputados y diputadas que se encuentran en la sala, porque yo no cuento 57”, dijo el diputado Naranjo durante el desarrollo de la acusación. “Salgan para que no den los 57”, indicó posteriormente a sus pares.

Ante ello, el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), desestimó el reclamo del PS y señaló que “por favor no incite a que salgan diputados”.

Video vía Twitter: @Josefcolagos

A Comisión de Ética

El diputado Torrealba calificó de "patética" esa acción de Naranjo y, junto a la diputada Del Real, anunciaron que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

“La verdad es que hoy día se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética y por eso vamos a llevar al diputado Naranjo a la Comisión de Ética porque infringe dos artículos de la Cámara de Diputados", comentó el legislador RN.

"El primero, el artículo 6 del Código de Conducta que obliga a los diputados a orar con honradez y de buena fe. Lo que ha hecho el diputado Naranjo, tratando de que sus colegas salgan de la sala no es obrar con buena fe y por lo tanto vamos a justificar la presentación a la Comisión de Ética dada esa situación”, afirmó.

Además, el RN apuntó que el artículo número 7 del reglamento de la Cámara dice que la actividad parlamentaria debe inspirar confianza a la ciudadanía. “Lo que está haciendo hoy día el diputado Naranjo nuevamente es poner en marcha entredicho la institucionalidad de la Cámara de Diputados al utilizar una herramienta como la acusación constitucional para hacer un show político", sostuvo.



"Este congreso está allá abajo en las encuestas y lo que está haciendo el diputado Naranjo es aplastando aún más esta institución”, agregó.

En la misma línea, la parlamentaria Del Real señaló que “todos sabemos que lo que está pasando hoy día es que les falta un voto para aprobar la Acusación Constitucional, que es el voto del diputado Giorgio Jackson, y por lo tanto el diputado Naranjo dijo que iba a hablar todas las horas que fuese necesario hasta que llegara”.

“Que estemos todos acá esperando haciendo hora para que se cumpla el plazo establecido es un verdadero show, una vergüenza nacional para este Congreso y para el país. En un momento donde hay narcoterrorismo en el sur, donde hay violencia y grupos militarizados tomándose predios y que este Congreso esté paralizado mirando a una persona como habla y si va al baño o no, es de un irresponsabilidad tremenda”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV