Publicidad
Diputada Natalia Castillo presenta proyecto que permite voto telemático para parlamentarios contagiados con Covid-19 y contactos estrechos PAÍS Crédito: ATON

Diputada Natalia Castillo presenta proyecto que permite voto telemático para parlamentarios contagiados con Covid-19 y contactos estrechos

«La pandemia no ha terminado y no nos puede volver a pasar que en votaciones importantes tengamos que extendernos tanto en la jornada para poder garantizar el derecho a voto”, dijo la diputada.


La diputada Natalia Castillo (ind.), junto a parlamentarios de Nuevo Trato y del Partido Liberal, presentó un proyecto de reforma constitucional que permite el voto telemático para aquellos legisladores contagiados con Covid-19 y para los que hayan sido contacto estrecho.

En marzo del año pasado, el Congreso despachó una reforma constitucional que permitía el voto remoto ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un Estado de Excepción por calamidad pública. Sin embargo, con el término del Estado de Excepción -a finales de septiembre- que regía en todo el país, los legisladores ya no pueden votar vía telemática.

El proyecto consiste en modificar el decreto del año 2020, que dice “hasta por el plazo de dos años a contar de la publicación de la presente reforma”, y reemplazarlo por “sin prejuicio de lo anterior, las diputadas y diputados y el Senado tienen derecho a votar y participar telemáticamente de las sesiones y comisiones, si estos acreditaren ante la mesa de la respectiva corporación, que de acuerdo con las normas y directrices de la autoridad sanitaria deben realizar cuarentena o aislamiento por Covid-19”.

«La pandemia no ha terminado y no nos puede volver a pasar que en votaciones importantes tengamos que extendernos tanto en la jornada para poder garantizar el derecho a voto”, dijo la diputada Natalia Castillo.

En su declaración, la legisladora aludió a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, instancia en la que el diputado Jaime Naranjo (PS) dio un discurso de cerca de 15 horas, con el objetivo de esperar al parlamentario Giorgio Jackson (RD), quien se encontraba en cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (padece Covid-19), por lo que no podía votar de manera remota.

El aislamiento del diputado RD terminaba en la noche del lunes, por lo que en la madrugada del martes llegó al Congreso para participar del libelo acusatorio, que finalmente fue aprobado.

Publicidad

Tendencias