viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:32

MERCADOS

Gremios rechazan idea de exigir vacunación a trabajadores ante alza de contagios: apelan a la "responsabilidad" y a la "conciencia"

por 10 noviembre, 2021

Gremios rechazan idea de exigir vacunación a trabajadores ante alza de contagios: apelan a la

Crédito: ATON (Contexto)

Representantes de gremios gastronómicos, del turismo, de la construcción y de la minería reaccionaron a esta idea de exigir "pasaporte verde", es decir un documento que acredite que completaron su proceso de vacunación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los representantes de diversos gremios de trabajadores rechazaron la idea de exigir un "pasaporte verde" a los trabajadores, es decir un documento que acredite que completaron su proceso de vacunación, debido al alza de contagios que se ha visto en el último tiempo en el país.

Para los gremios, es más importante apelar a la responsabilidad de los propios trabajadores. "En términos generales, somos partidarios de apelar a la responsabilidad de nuestros trabajadores", dijo a Emol el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

"Creo que todas las empresas, no importando su tamaño, están adoptando las medidas para avanzar en la vacunación de sus trabajadores, siempre apelando a su responsabilidad", añadió.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijo al citado medio que "es necesario promover la vacunación más que imponerla como condición para obtener un empleo".

"La CChC ha promovido en forma persistente la vacunación de los trabajadores, levantando estadísticas sobre los vacunados en las obras. Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras cumplen las condiciones sanitarias que rigen en nuestro sector, y que promueven la vacunación como una manera de cuidarse en el ambiente laboral y en sus familias", añadió.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que "aquí más que ejercer una obligatoriedad, hay que apelar a la conciencia de las personas para que mantengan conductas responsables y de autocuidado, especialmente a quienes trabajan de forma directa atendiendo público".

Por otro lado, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), llamó a "todos los trabajadores del sector que no se han vacunado a ser responsables y solidarios con el resto de sus compañeros y, por supuesto, con los clientes".



Después, afirmó que "más que buscar fórmulas coercitivas que obliguen a los trabajadores a vacunarse, creemos que hay que apelar a la conciencia de cada uno de que la recuperación de empleos tiene que ver con que podamos salir bien de esta crisis sanitaria. Eso tiene que ver, por una parte, con los protocolos, pero también de forma muy importante con el proceso de vacunación".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV