viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 09:40

NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la Convención dio cuenta del cuarto mes de trabajo destacando el inicio del debate constitucional y la creación de comisiones

por 10 noviembre, 2021

Barra borrador cc
Mesa de la Convención dio cuenta del cuarto mes de trabajo destacando el inicio del debate constitucional y la creación de comisiones

Crédito: ATON

Otro de los hitos relevantes del cuarto mes de trabajo de la Convención Constitucional, fue la firma de convenios con diversas instituciones que han prestado su colaboración con el órgano: "Resulta valioso que entidades de gran prestigio y trayectoria decidieran poner a disposición infraestructura, investigación, academia, gestión y capacidad profesional para el trabajo colectivo que debemos propiciar como sociedad en la construcción de nuestra nueva Constitución".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mesa de la Convención Constitucional ofreció este miércoles un balance sobre los "hitos relevantes" de lo que fue el cuarto mes de trabajo del órgano encargado de redactar una nueva Constitución. La convencional Tiare Aguilera fue la encargada de dar a conocer los hechos más importantes de octubre.

En primer lugar, destacó que "los y las constituyentes iniciaron el trabajo de informar a la ciudadanía, en todos los territorios de este país, para incorporar a la ciudadanía en el trabajo realizado por la Convención durante los primeros meses de funcionamiento".

Aguilera resaltó la realización de "cuentas públicas, cabildos, diálogos constituyentes, encuentros vecinales, conversatorios constituyentes, encuentros con organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores, reuniones con autoridades locales, recorridos por ferias y plazas".

Otro hito importante del mes de octubre fue el inicio del debate constitucional el 18 de octubre. "Para empezar a delinear la constitución que cada uno de las y los constituyentes imaginan y vienen a escribir, escuchamos atenta y muchas veces, emocionadas, los discursos de apertura de todos los que integramos este espacio. Escuchamos historias de vida, dolores, demandas, anhelos, sueños e ideales para la construcción de un nuevo Chile, más justo y equitativo para todas y todos", dijo la constituyente del pueblo rapa nui.

"Las y los convencionales destacaron el momento histórico que dio pie a esta Convención, impulsado por el movimiento social de octubre de 2019, que dejó en descubierto las desigualdades e injusticia social que aún existe en nuestro país y la urgente necesidad de avanzar en un cambio de paradigmas en la forma en que entendemos la configuración del Estado, el sistema político, social y económico del país. Una constitución que incluya el respeto y la garantía de los derechos humanos de las personas. El derecho al territorio, al agua, a la salud, a la vivienda, a la autodeterminación indígena, a la educación, a pensiones dignas, se tomaron los discursos", agregó.

Otro punto que se destacó en la sesión, fue la creación de las comisiones, cuyo trabajo "se ha desarrollado de forma expedita y todas ellas abrieron el llamado a inscribirse para las audiencias públicas. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, y los invitamos a participar; los formularios se encuentran publicados en nuestro sitio web institucional".

"Las comisiones definitivas de la Convención Constitucional, llevarán adelante la discusión de las normas constitucionales junto con los procesos de participación ciudadana. Cada comisión fortalecerá la pertinencia de los debates con especial preocupación por el respeto de los principios que este pleno ya aprobó en los reglamentos, como el énfasis ecológico, el pleno respeto de los derechos humanos, paridad de genero, plurinacionalidad y descentralización", complementó Tiare Aguilera.

También está en proceso la creación de dos secretarías, una de participación indígena "que deberá llevar adelante el necesario y fundamental proceso de participación y consulta indígena", y la de participación popular.

Convenios

Otro de los hitos relevantes del cuarto mes de trabajo de la Convención Constitucional, fue la firma de convenios con diversas instituciones que han prestado su colaboración con el órgano: "Resulta valioso que entidades de gran prestigio y trayectoria decidieran poner a disposición infraestructura, investigación, academia, gestión y capacidad profesional para el trabajo colectivo que debemos propiciar como sociedad en la construcción de nuestra nueva Constitución".

"Agradecemos a la Universidad de Santiago de Chile, IDEA Internacional, Defensoría de la Niñez. Además, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Flacso y el Centro de Estudios Indígenas e Interculturales (CIIR); a la Agrupación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) e Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)", agregó Aguilera.



También se concretó la instalación del portal de Transparencia para "garantizar acceso público y confiable a la
información de los y las constituyentes. Esto forma parte de la vinculación de la Convención con el Consejo para la
Transparencia, como un eje fundamental para el fortalecimiento de la gestión y de la confianza. De este modo, la ciudadanía podrá conocer el quehacer de los y las convencionales y nuestro el trabajo que lleva adelante esta Convención".

Trabajo del Pleno

En lo que respecta al trabajo del Pleno de la Convención, se destacó "la aprobación del nombramiento de cuatro integrantes de la Secretaría Técnica de la Convención, que corresponden a funcionarios en comisión de servicio de la Biblioteca del Congreso Nacional".

También se aprobó el cronograma de trabajo presentado por la Mesa Directiva y la Secretaría Técnica, el que fue construido mediante "una participación colectiva, lo que nos llena de esperanza de la posibilidad de que mediante el dialogo podamos llegar a los grandes acuerdos que se requieren".

"Queremos agradecer el enorme trabajo que han realizado incansablemente los y las constituyentes, asesoras y asesores, los funcionarios y funcionarias y administrativos, que han hecho una labor encomiable, y sin descanso, para que esta Convención Constitucional siga avanzando en el mandato ciudadano", cerró Tiare Aguilera.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV