lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

PAÍS

Ministro Delgado responde a críticas de Loncon por extensión de Estado de excepción en provincias del sur: "Sería bueno que respetara la autonomía del Estado"

por 10 noviembre, 2021

Ministro Delgado responde a críticas de Loncon por extensión de Estado de excepción en provincias del sur:

Crédito: ATON

“La presidenta de la Convención tiene que entender que hay otros poderes del Estado que están utilizando las herramientas que están en la Constitución", espetó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la críticas de presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien cuestionó la extensión del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío, en la región de Biobío, y Cautín y Malleco en La Araucanía, medida aprobada ayer por el Congreso.

"Los parlamentarios están desvinculados de las demandas de las naciones originarias y no están haciendo su trabajo en función de reconocer los derechos de los pueblos indígenas", dijo Loncon esta mañana en conversación con Radio Universidad de Chile.

Respecto a las críticas, el ministro Delgado manifestó en Radio Duna que “la presidenta de la Convención tiene que entender que hay otros poderes del Estado que están utilizando las herramientas que están en la Constitución (…) Así como ella exige respeto a la autonomía de la Convención, sería bueno que ella respetara la autonomía del Estado”.

Consultado sobre los hechos de violencia en la macrozona sur, y si le pediría más celeridad a Fiscalía, dijo "absolutamente".

"Puntualmente en los casos que ocurren en la Macrozona Sur, necesitas siempre tener mayor celeridad en la investigación (...) Uno quisiera que la Justicia operara con mayor celeridad y que las investigaciones fueran más rápidas", comentó el secretario de Estado.

Recordemos que el Estado de Excepción en las cuatro provincias del sur entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto y por 15 días. Posteriormente, el 26 de octubre, fue prorrogado por el mismo método. Ayer, en tanto, el Congreso respaldó una nueva extensión.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV