Publicidad
Subsecretario Galli por extensión de Estado de Excepción en provincias del sur: «Debería prolongarse por más de 15 días» PAÍS Crédito: ATON

Subsecretario Galli por extensión de Estado de Excepción en provincias del sur: «Debería prolongarse por más de 15 días»

«Iremos al Congreso cada vez que sea necesario», añadió el subsecretario del Interior, respecto a la prórroga del Estado de Excepción en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la prórroga del Estado de Excepción en las provincias del Biobío, Arauco (en la región del Biobío), Cautín y Malleco (en La Araucanía), medida que fue publicada hoy en el Diario Oficial, previa aprobación del Congreso. Al respecto, manifestó que debería extenderse por más de 15 días y que recurrirán al Congreso «cada vez que sea necesario».

“Aquí hay que poner todas las capacidades del Estado que sean posible para contener esta violencia», manifestó el subsecretario en conversación con T13. En esa línea, expresó que la colaboración entre Fuerzas Armadas y Carabineros ha logrado «aumentar el número de detenciones, aumentar la sensación de seguridad de las personas en la Macrozona Sur”.

“Esto debería prolongarse por más tiempo que esos 15 días, pero iremos al Congreso cada vez que sea necesario para darle seguridad a los ciudadanos que están en la Macrozona Sur”, añadió Galli.

La autoridad agregó que “en los territorios donde más violencia se ha apreciado en este último tiempo es en la provincia de Arauco y en las provincias de Cautín y Malleco. Lamentablemente la violencia se extendió en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la provincia de Biobío y eso dio lugar a que se decretara estado de excepción en esas cuatro provincias”.

Sobre su viaje a Argentina para sostener una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el objetivo de colaborar en materia de seguridad fronteriza, en la macrozona sur y en las provincias de Río Negro y Chubut del país trasandino, comentó que “fue con mirada de futuro».

«Con el ministro Aníbal Fernández lo que vimos fue la posibilidad de un trabajo conjunto y coordinado en esta materia para tener un adecuado control de qué es lo que está ocurriendo en nuestras fronteras, particularmente en la zona sur”, agregó.

Publicidad

Tendencias