Publicidad
Candidatos presidenciales apuntan sus dardos a Boric por polémica declaración del PC en apoyo a Nicaragua ELECCIONES 2021

Candidatos presidenciales apuntan sus dardos a Boric por polémica declaración del PC en apoyo a Nicaragua

Si bien el aspirante presidencial de Apruebo Dignidad se desmarcó del comunicado del PC e incluso emplazó al partido a retractarse, los otros candidatos apuntaron sus dardos hacia él. Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) declaró que «nosotros hemos sido muy claros. No solo nuestra candidatura, sino también toda la coalición, Nuevo Pacto Social, hemos condenado todas las violaciones a los derechos humanos sin matices». Por su parte, Sebastián Sichel señaló que «no me imagino un gobierno que pueda decir un presidente todo lo contrario a su principal partido, que es lo que está pasando».


Los candidatos presidenciales no dejaron pasar la oportunidad de irse en picada contra Gabriel Boric por la polémica declaración del Partido Comunista (PC) en la que respaldó la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, y defendió las elecciones en donde resultó reelecto para un quinto mandato.

Si bien el aspirante presidencial de Apruebo Dignidad se desmarcó del comunicado del PC e incluso emplazó al partido a retractarse, los otros candidatos apuntaron sus dardos hacia él. Uno de ellos fue José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), quien manifestó que «hay que terminar con la política exterior hipócrita en Chile. Cuba, Venezuela y Nicaragua son dictaduras, donde la oposición es encarcelada, no hay libertad económica, social ni política. Donde se violan los derechos humanos todos los días».

«Llegó la hora de dar una señal concreta. Vamos a romper relaciones con esas dictaduras, y vamos a liderar un proceso político y diplomático en Latinoamérica para liberar a esas naciones», sostuvo el líder del Partido Republicano.

En esa línea, dijo que «Gabriel Boric tiene que elegir: o está con el Partido Comunista, que es cómplice de Ortega en Nicaragua, o con aquellos que creemos y respetamos la democracia».

Sichel: «Parece ser que quien manda es el PC»

Por su parte, el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel señaló que «no me imagino un gobierno que pueda decir un presidente todo lo contrario a su principal partido, que es lo que está pasando».

«Respecto a Nicaragua: aquí es donde los demócratas deberíamos ponernos todos de acuerdo. Un candidato como Ortega, que lleva cinco reelecciones, que es una autocracia que tiene detenidos a todos los dirigentes de oposición, es simplemente una dictadura o autocracia que no respeta los mínimos democráticos del mundo, y espero que hubiera consenso universal», dijo el abanderado del oficialismo.

Asismismo, sostuvo que «claramente el Partido Comunista está fuera del consenso de la protección democrática que deberíamos tener todos los que estamos en el sistema político, pero el gran problema que tenemos, es que es del principal partido que apoya a Gabriel Boric».

«Lo más difícil, y en eso los emplazo directamente, es que responda Gabriel Boric cómo va a gobernar si él dice una cosa y su partido principal dice todo lo contrario, y qué va a hacer cuando sea presidente. Parece ser quien manda acá es el Partido Comunista respecto a la agenda internacional, y eso va a ser una tragedia, porque hay dictaduras en Latinoamérica que tenemos que condenar: la venezolana, la cubana. Hay sistemas autocráticos que tenemos que condenar en Chile, como el nicaragüense», agregó.

Y por último, Sichel criticó que «parece que lo que tenemos es una crisis de ingobernabilidad en una coalición donde los que mandan es el Partido Comunista».

Yasna Provoste

En tanto, la candidata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) declaró que «nosotros hemos sido muy claros. No solo nuestra candidatura, sino también toda la coalición, Nuevo Pacto Social, hemos condenado todas las violaciones a los derechos humanos sin matices».

«Lo que no puede ocurrir es lo que hace la derecha permanentemente, que es rápida para cuestionar las violaciones a los derechos humanos en otros países como Venezuela, y es incapaz de ver las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en nuestro propio suelo en su gobierno», dijo la senadora.

«Es difícil para Gabriel en una coalición en donde él dice una cosa y sus partidos dicen otra», cerró.

Artés: «El único fraude enorme es del señor Boric»

El último en referirse a la polémica con el PC y Nicaragua fue Eduardo Artés, quien manifestó que «parece mentira, pero quien normalmente da volteretas en el aire, quien constantemente se alinea con los norteamericanos, quien tiene en su comando a un agente de los norteamericanos que se ha dedicado a preparar contrarrevolucionarios para Cuba, como es Marco Robledo, un subsecretario de Bachelet, hoy día hable de fraude en Nicaragua».

«El único fraude enorme es el señor Boric. Boric, tú te llamas Gabriel, y Gabriel González Videla antes que tú siguió el camino del anticomunismo, del antipueblo, y se puso como sirviente de los gringos. Tú estás en el mismo camino», agregó.

Publicidad

Tendencias